IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las mayores amenazas según los demócratas del primer debate: cambio climático, armas nucleares y Trump

Ante una pregunta específica de los presentadores, los aspirantes demócratas a la presidencia en 2020 indicaron los principales peligros para EEUU. Entre ellos, también señalaron China e Irán

"Nuestra mayor amenaza existencial es el cambio climático", aseguró este miércoles el excongresista Beto O'Rourke, uno de los diez candidatos que participaron en el primer debate entre demócratas aspirantes a la presidencia en 2020. Otros tres entre ellos, los senadores Elizabeth Warren y Cory Booker y el exsecretario de vivienda y desarrollo Julián Castro, le dieron la razón al coincidir en que la emergencia climática es el peligro número uno para EEUU. 

Esta fue la respuesta mayoritaria ante una pregunta específica al respecto, aunque no la única que se dio. Las armas nucleares fueron la segunda amenaza más señalada (la indicaron tres de ellos). China preocupa en especial al mismo número de participantes. Aunque una de las respuestas más tajantes fue la del gobernador de Washington Jay Inslee: “La amenaza más grande para la seguridad de EEUU es Donald Trump, sin duda”, dijo.  

El tema del cambio climático y de cómo enfrentarse a él se tocó en otros momentos del debate. Beto O'Rourke afirmó en caso de ser elegido buscará eliminar la polución y trabajar con las comunidades locales, entre ellas la ciudad de Miami, anfitriona del debate y en la "primera línea" de la lucha contra el cambio climático.

El gobernador de Washington, Jay Inslee, aseguró que en ese estado el tema es de máxima prioridad y allí se está construyendo un futuro a base de energía verde. Esa una de las razones por las que compite por la nominación de su partido para las elecciones presidenciales de 2020, agregó.

"La primera cosa que haría es firmar una orden ejecutiva para volvernos a comprometer con el Acuerdo de París", dijo Julián Castro respecto al acuerdo internacional para luchar contra el cambio climático, firmado en 2016, del que el presidente, Donald Trump, se retiró. El excongresista de Maryland John Delaney se inclinó por un proyecto de ley bipartidista de impuestos al carbono.

Según este candidato, la amenaza principal para el país sin embargo “sigue siendo las armas nucleares”. Lo que es diferente que indicar el “mayor reto geopolítico”, es decir China, matizó Delaney. La congresista por Hawái Tulsi Gabbard estuvo de acuerdo con él. “Estamos en mayor riesgo de una guerra nuclear hoy que en cualquier otro momento de la historia”, afirmó.

 El senador Cory Booker consideró igual de graves “la proliferación nuclear” y el cambio climático. Su colega Amy Klobuchar opinó que ahora mismo la urgencia principal es “lo que está pasando en Oriente Medio con Irán”, en referencia a la tensión entre los gobiernos de EEUU y de ese país. 

En lo económico, para Klobuchar la amenaza más grave es China. Julián Castro considera a este país igual de preocupante que el cambio climático. El congresista Tim Ruan indicó a China como el problema número uno. “Nos está sacudiendo económicamente alrededor del mundo”, afirmó. 

El debate de este miércoles fue el primero de los dos previstos entre candidatos demócratas. Fue emitido en exclusiva por NBC y Telemundo. Este jueves, a las 8:55 pm ET / 7:55 pm CT / 5:55 pm PT, habrá una segunda ronda con otros diez aspirantes demócratas a la presidencia en 2020. 

Los participantes serán el exvicepresidente Joe Biden, los senadores Bernie Sanders, Kamala Harris, Kirsten Gillibrand y Michael Bennet, el congresista Eric Swalwell, el exgobernador de Colorado John Hickenlooper, el alcalde de South Bend, Indiana Pete Buttigieg, la autora Marianne Williamson y el exejecutivo de tecnología Andrew Yang. 

Los veinte candidatos participantes en los debates se eligieron entre los 24 confirmados hasta la fecha según los resultados en sondeos de intención de voto, entre otros requisitos. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Los 10 momentos más importantes del primer debate demócrata

Verificación de datos del primer debate presidencial demócrata