IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Servicio Secreto gasta cientos de miles de dólares en un hotel de Trump

El Servicio Secreto tuvo que pagar más de 30.000 dólares por dos noches en el hotel del presidente. Trump dijo que regresó el dinero. Pero las demandas en su contra dicen otra cosa

Durante el primer año de la administración Trump, el Servicio Secreto, la policía encargada de proteger al presidente, gastó más de 200.000 dólares de los contribuyentes en el Trump International Hotel en Washington D.C, reportó la cadena NBC.

Según documentos obtenidos por NBC por medio de una solicitud de acceso a la información, el Servicio Secreto gastó 215.254 dólares en el hotel del presidente, desde septiembre 2016 a febrero 2018.

El hotel, a cinco cuadras de la Casa Blanca, se ha convertido en un punto de reunión del presidente y su equipo de trabajo. Este martes, por ejemplo, asistió a un evento de recaudación de fondos para su campaña de reelección.

Durante los dos días de junio, el Servicio Secreto, que está obligado a acudir a este tipo de eventos para proteger al presidente, pagó 33.638 dólares por cargos no especificados. Otros pagos incluyen una cuenta de 14.800 dólares por dos días en junio de 2017 y otros 11.475 por dos días un mes después, según documentos obtenidos por NBC.

El Servicio Secreto dijo en un comunicado este miércoles que no podía hablar sobre los costos y los recursos que utiliza para cumplir su labor.

La decisión de Trump de alojarse en sus propiedades durante sus viajes de trabajo implica un posible conflicto de intereses. Pero también podría violar una cláusula de la constitución que prohíbe a los funcionarios federales ser compensados por un gobierno local o extranjero sin consentimiento del Congreso.

Al parecer, la Organización Trump, incluida la propiedad de Washington, ha recibido contribuciones significativas de al menos 22 gobiernos extranjeros, incluidos los de Arabia Saudita, Turquía y Chipre.

Trump prometió donar cualquier beneficio de gobiernos extranjeros, y la Organización Trump envió 343.000 dólares al Departamento del Tesoro en el 2017 y 2018. Sin embargo, la organización no dio a conocer los números subyacentes para respaldar esa cifra, reportó NBC.

Los abogados de Trump han negado que se haya violado la cláusula de emolumento sobre las compensaciones de gobiernos. Porque, según argumentan, la prohibición sólo corresponde a pagos hechos por servicios en su calidad de presidente.

Aunque Trump puso sus negocios en un fideicomiso mientras dure su cargo, todavía puede obtener ganancias de sus diversas empresas, incluido su hotel en Washington D.C. De acuerdo con los formularios de divulgación financiera de Trump, el hotel obtuvo ingresos por más de 40.8 millones de dólares en 2018, frente a los 40.4 millones del 2017.

La Organización Trump no respondió a una solicitud de comentarios de NBC.

El Servicio Secreto no es la única agencia federal que ha incurrido en gastos en el hotel Trump de Washington D.C.

Tras enviar solicitudes de información a más de 70 agencias, NBC descubrió el pasado agosto que se habían gastado más de 55.000 dólares de los contribuyentes en este hotel entre 2016 y 2017. El Departamento de Defensa gastó 29.000 dólares; el de Agricultura casi 12.000 dólares; Servicios de Impuestos Internos más de 9.000 dólares y 1.700 dólares la Agencia de Servicios Generales, que supervisa el contrato de arrendamiento con la Organización Trump.

Trump enfrenta dos juicios federales por el cuestionable patrocinio de gobiernos extranjeros.

El martes, un juez federal permitió una demanda presentada por 200 demócratas en el Congreso, que alega que los intereses financieros de Trump en sus propiedades violan una disposición anticorrupción de la Constitución.

Otra demanda pendiente, presentada por los procuradores generales de Maryland y el Distrito de Columbia, sostiene que el deseo de los clientes de usar el Trump International Hotel para ganarse el favor del presidente le otorga una ventaja injusta sobre empresas competidoras en Washington y Maryland.

RELACIONADO:

Un hotel de Trump se benefició de dinero de un príncipe acusado de asesinato

El "opaco y complejo" imperio de Donald Trump