IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Congreso aprueba fondos para vigilancia fronteriza, con ayuda de oposición demócrata

La bancada demócrata cedió a las presiones republicanas de aprobar "en limpio" una medida para reforzar la vigilancia fronteriza, en medio de denuncias sobre el maltrato a niños migrantes.

WASHINGTON.— El Congreso aprobó hoy por mayoría un proyecto de ley de $4.590 millones en fondos suplementarios para la vigilancia fronteriza,  que fue aceptado a regañadientes por la oposición demócrata para atender a los niños atrapados en albergues del gobierno.

Con 305 votos a favor y 102 en contra, el Congreso envió el proyecto de ley al presidente Donald Trump para su firma, sellando así varios días de intensas negociaciones sobre cómo responder a la grave crisis migratoria en la frontera sur.

Del total de votos, sólo siete republicanos y 95 demócratas votaron en contra de la medida. El "sí" provino de 176 republicanos y 129 demócratas. 

La votación se produjo en unos momentos en que el maltrato a niños en los centros de detención, denunciados y documentados por abogados y activistas cívicos, ha puesto los reflectores sobre las restricciones al proceso de asilo para migrantes centroamericanos que ha impuesto la Administración Trump.

La difusión de una foto del inmigrante salvadoreño, Oscar Alberto Martínez y su hija Valeria, de 23 meses, que murieron ahogados el domingo al intentar cruzar el Río Bravo, ha galvanizado a grupos defensores de los derechos de los inmigrantes. También ha insuflado energías a grupos que movilizan el voto hispano para las presidenciales de 2020.

La Cámara Baja, a petición de la congresista demócrata por Texas, Verónica Escobar, hizo una pausa de silencio para honrar a los migrantes fallecidos en la frontera, incluyendo Martínez y su pequeña hija.

En otro de los momentos más emotivos de la votación final, Escobar, cuyo distrito incluye a la ciudad fronteriza de El Paso, se limpió las lágrimas y con la voz entrecortada abogó por los migrantes que solicitan asilo en la frontera.

Bajo presiones políticas de la bancada republicana, la propia presidenta de la Cámara de Representantes, la legisladora demócrata por California, Nancy Pelosi, votó a favor de la versión del Senado, que había rechazado ayer porque no incluye suficientes restricciones a las operaciones policiales en la frontera.

Entre ayer y hoy, Pelosi tuvo conversaciones telefónicas con el presidente Donald Trump y el vicepresidente, Mike Pence, respectivamente, para tratar de extraerles compromisos sobre la gestión de los niños en la frontera, según fuentes demócratas que pidieron el anonimato. 

La versión que aprobó la Cámara de Representantes ponía el énfasis en la ayuda humanitaria, la protección y el cuidado médico para los niños en los albergues del gobierno federal y en una mayor supervisión de los contratistas que gestionan centros de detención ahora bajo la lupa por el maltrato de los menores.

En cambio la versión del Senado, que fue la aprobada hoy, 

no sólo no incluía exigencias sobre el cuidado mínimo para los niños encarcelados sino que autoriza $145 millones para reforzar el control de las fronteras, que serán administrados por el Pentágono. 

Fuentes legislativas demócratas, que pidieron el anonimato, explicaron a Noticias Telemundo que Pelosi no tuvo más remedio que ceder a las presiones del ala moderada de su bancada, especialmente cuando la versión del Senado ayer obtuvo 84 votos a favor y 8 en contra.

“No fue nada fácil porque los del ala más progresista insistieron hasta el final en que la medida final incluyera restricciones” para los agentes fronterizos, precisó una de las fuentes.

Una de las legisladoras “rebeldes” fue, precisamente, Alexandria Ocasio Cortez, quien recurrió a Twitter para manifestar su rechazo a la medida del Senado.

La medida fue aprobada deprisa y "refleja lo peor de Washington -exactamente por lo que me postulé. Hubiese preferido trabajar un largo fin de semana y elaborar un proyecto de ley que en realidad mantenga seguros a los niños y refleja nuestros valores", dijo la congresista neoyorquina. 

 Ocasio Cortez también dijo que apoyar la medida era "una abdicación del poder que deberíamos rechazar. Van a seguir perjudicando a niños si lo aceptamos”.

Por su parte, el legislador demócrata por Arizona, Rubén Gallego, explicó que votaría en contra del proyecto de ley por la responsabilidad que tiene el Congreso de frenar “los abusos a los derechos humanos que la Administración Trump está realizando contra las familias y niños bajo cuidado del gobierno”.

“Este proyecto de ley no hace eso, y no puedo apoyarlo”, dijo

Gallego, reflejando la postura del Caucus Hispano del Congreso.

Como casi todo en un Congreso dividido sobre líneas ideológicas, el voto fue precedido por recriminaciones mutuas de ambos partidos sobre quiénes son los responsables de la crisis en la frontera.

Haciéndose eco de las acusaciones del presidente Donald Trump, la mayoría de los republicanos insistió en que los demócratas han obstaculizado las negociaciones y son los responsables de la crisis.

Los demócratas, a su vez, recordaron que la frontera está en crisis porque la Administración ha venido cerrando las avenidas legales para los solicitantes de asilo.

En ese sentido, la senadora demócrata por Nevada, Catherine Cortez Masto, dijo a Noticias Telemundo que su partido seguirá luchando por alternativas a la detención de los inmigrantes, “para que la gente reciba un trato humano”.

“Esta gente viene a nuestro país bajo las leyes que hemos creado y que les permiten venir en busca de refugio, pero se les trata como criminales. Esta es un área sobre la que tenemos que actuar”, agregó.

Horas antes del voto, Pelosi difundió una carta a su bancada en la que explicó que aprobar la medida era un asunto urgente para atender a los niños atrapados en la crisis en la frontera sur.

“Los niños vienen primero y al final del día, temenos que asegurarnos de que estén disponibles los recursos necesarios para proteger a los niños. Por lo tanto,  no nos implicaremos en la misma conducta irrespetuosa del Senado al ignorar nuestras prioridades”, argumentó Pelosi.

“Aprobaremos con renuencia el proyecto de ley del Senado. Pero al aprobarlo, lo haremos con un grito de batalla sobre cómo proteger a los niños de manera que verdaderamente honre su dignidad y valor”, matizó.

El Congreso podía armonizar las dos versiones de la iniciativa, o someter a voto final la que salió del Senado ayer.  La Administración Trump presionó al Congreso para que aprobara la medida antes del receso legislativo por el feriado del “Día de la Independencia” la semana próxima.

Lea también: 

Activistas dicen a Trump: la “crueldad” contra niños migrantes es una “opción inhumana”