Un sismo de magnitud 6,3 sacude la frontera entre Panamá y Costa Rica

Aunque el sismo ha sido bastante superficial podría causar daños de moderados a significativos, según el Servicio Geológico de EEUU. Las autoridades locales evalúan los posibles deterioros
Imagen facilitada este miércoles por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) que muestra el epicentro de un terremoto en la frontera entre Panamá y Costa Rica.
Imagen facilitada este miércoles por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) que muestra el epicentro de un terremoto en la frontera entre Panamá y Costa Rica. EFE / EFE

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Un terremoto de magnitud 6,3 en la escala abierta de Richter se registró en la medianoche del martes (hora local) el oeste de Panamá, cerca de la frontera con Costa Rica. Aunque el sismo ha sido bastante superficial podría causar daños de moderados a significativos, según el Servicio Geológico de EEUU (USGS, por sus siglas en inglés). Las autoridades evalúan los posibles deterioros. 

La Red Sismológica Nacional de Costa Rica eleva a 6,7 la magnitud del sismo y apunta que el temblor se produjo a las 23:23 hora local (5:23 GMT) con epicentro al sur de Puerto Armuelles, una localidad panameña en la frontera con Costa Rica. El terremoto se originó a 31 kilómetros de profundidad y se sintió en gran parte del país. 

Las autoridades costarricenses descartan riesgo de tsunami en la zona del epicentro del temblor.

Tras la sacudida principal se registraron al menos diez réplicas, informó el instituto de Geociencia de la Universidad de Panamá, que agregó que es probable que haya más.

"Estamos en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias para determinar daños en el país ante el fuerte sismo sentido. Recordamos a la población seguir los canales de información oficial ante emergencias nacionales", escribió el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en Twitter.

 

Poco después el presidente añade en otro mensaje: “Nos reportan que en diferentes puntos de la zona sur no hay electricidad. En este momento acabamos de iniciar con @GrupoICEcr el operativo para reestablecer el fluido eléctrico”. 

Por su partes, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, señala que por el momento “no se han reportado daños mayores”.

 

La causa del sismo fue la subducción de la placa Coco, explicó la Red Sismológica Nacional.

Costa Rica y Panamá se ubican en una zona del mundo de alta actividad sísmica y anualmente registra cientos de temblores.