Este hombre explotó a decenas de trabajadores mexicanos ilegales. Ahora pasará ocho años entre rejas

Un contratista de construcción hizo trabajar a estos migrantes hasta 24 horas seguidas. Les albergaba en camas improvisadas en un almacén en California. Cuando los indocumentados se quejaban, les amenazaba con hacerles daño a ellos o a sus familias

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Job Torres Hernández, un contratista de construcción de la ciudad de Hayward, a diez kilómetros (seis millas) de Oakland, California, fue sentenciado este martes en una corte federal a ocho años y siete meses de prisión por albergar y forzar a trabajar a docenas de trabajadores indocumentados mexicanos y lucrarse de su trabajo.

Torres, de 47 años, obligaba a los inmigrantes a vivir en condiciones miserables y trabajos en la construcción por poco dinero o ninguna remuneración. El procesado también ha sido condenado a abonar cerca de 919,739 dólares en salarios no pagados a 13 de los mexicanos que trabajaron para él, según NBC Bay Area.

Los fiscales dijeron que las pruebas que mostraron en el juicio demuestran que Torres reclutó a la mayoría de sus trabajadores de México, les pagó mucho menos de lo que prometió, amenazó con deportarlos cuando se quejaban y mantuvo a algunos de ellos en condiciones miserables en un almacén en Hayward.

Torres les hacía trabajar hasta 24 horas seguidas para sus compañías de construcción y, según la fiscalía, albergaba a docenas de trabajadores en camas improvisadas en un almacén comercial y un garaje. Los testigos declararon que cuando los trabajadores se quejaban, Torres amenazaba con hacerles daño a ellos o a sus familias o deportarlos.

Los abogados defensores argumentaron en un escrito de sentencia que Torres, quien tiene una educación de segundo grado en México, es casi analfabeto, no entendía las prácticas comerciales básicas y ofrecía a los trabajadores la opción de quedarse en su almacén porque no tenían un lugar alternativo para alojarlos.

Torres es un viejo conocido del Departamento de Trabajo y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés). En julio de año pasado, 22 trabajadores que habían sido esclavizados en San José (California) fueron liberados. Torres controlaba el almacén donde se hacinaban los trabajadores inmigrantes, y operaba bajo el nombre Nobilis Construction.

Si conoce alguna situación similar, o la está sufriendo, puede plantearse denunciarla. Colaborar con las autoridades contra crímenes de este tipo puede ayudarle a conseguir un visado U, y prevenir su deportación en caso de ser inmigrante indocumentado.

Relacionado:

Esta madre migrante y sus hijas fueron esclavizadas en California bajo amenazas de deportación

 

ICE arresta a más de 50 inmigrantes durante una redada de cuatro días en Texas