El Senado aprueba el paquete de 4.600 millones de dólares para atender la crisis en la frontera

Demócratas y republicanos parecen estar de acuerdo en la necesidad de aprobar un paquete millonario para la frontera, pero las cámaras que controlan han presentado propuestas diferentes.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

El Senado ha aprobado una partida presupuestaria de 4.600 millones de dólares para atender la crisis en la frontera con México, luego de que la administración Trump fuera criticada por el trato a los niños y las familias migrantes en los centros de detención de la oficina de Protección Fronteriza y Control de Aduanas (CBP, en inglés).

Los 84 votos a favor de la medida y cuatro en contra se hicieron un día después de que circulara en medios nacionales e internacionales la fotografía de dos migrantes ahogados en el Río Bravo, un padre y su hija de 23 meses.

Este martes, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó un paquete presupuestario de 4.500 millones de dólares para la emergencia en la frontera. Sin embargo, el Senado, de mayoría republicana, rechazó esta propuesta y presentó una alternativa, la cual será enviada de vuelta a la Cámara de Representantes para su aprobación.

La administración Trump había amenazado con vetar la propuesta de la Cámara, alegando que socavaría sus esfuerzos para reforzar la seguridad en la frontera, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

La líder demócrata de la Cámara, la representante de California Nancy Pelosi, dijo que no aprobaría la versión del Senado sin revisarla y corregirla, antes de enviarla al presidente, Donald Trump, para su ratificación.

“Hay algunas mejoras que creemos que se pueden reconcliliar”, dijo Pelosi, según la agencia de noticias The Associated Press.

Antes de ir a la reunión del G-20 en Japón, el grupo de los países más poderosos del mundo, Trump destacó la importancia de la legislación para su Gobierno.

“Estamos avanzando muy bien en la legislación bipartidista en el Senado. Está muy avanzada y creo que la Cámara también se estará poniendo de acuerdo con el Senado para lograr algo. Es ayuda humanitaria. Es muy importante”, dijo Trump.

Ambas cámaras trabajaran para aprobar la medida antes del día de descanso por los festejos del 4 de julio, cuando se conmemora el Día de la Independencia. Pero no está claro si lograrán ponerse de acuerdo.

¿En qué difieren las propuestas?

Si bien las dos medidas proveen fondos al Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Seguridad Nacional, para que brinden servicios a niños y familias migrantes, la medida de la Cámara plantea pautas más estrictas y específicas para garantizar un trato humanitario.

Por ejemplo, permite visitas no anunciadas de miembros del Congreso con supervisión y exige que los centros de "afluencia" cumplan con las normas humanitarias dentro de seis meses en lugar de 14, el límite de tiempo en el proyecto de ley del Senado.

En cambio, la propuesta del Senado establece 65 millones de dólares para crear 30 equipos de jueces de inmigración y 145 millones para el Departamento de Defensa, ninguna de las cuales contempla la Cámara.

La medida en la Cámara fue aprobada con sólo tres votos republicanos, mientras que la del Senado contó con un amplio respaldo demócrata.

Relacionado:

Trump tiene razón: récord de llegada de inmigrantes, más de 100.000 liberados por la Migra, y jueces al borde del colapso

Sólo un puñado de candidatos presidenciales demócratas han presentado planes migratorios