IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Desgarradora foto de padre e hija ahogados debería sacudir a Trump, dice Nancy Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes está ignorando “sus obligaciones con la humanidad” y espera que la imagen de los inmigrantes muertos muestre que “se puede hacer algo mejor”

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi le dijo a The Associated Press que espera que una foto de los cadáveres de un padre migrante y su hija de 23 meses sacuda la conciencia del gobierno de Donald Trump.

La fotografía se diseminó por internet esta semana y atrajo la atención del Congreso estadounidense en momentos en que los legisladores trabajaban para proveer 4.500 millones en ayuda humanitaria para personas detenidas cuando cruzaban la frontera desde México.

Pelosi dijo que Estados Unidos está ignorando “sus obligaciones con la humanidad” y que ella espera que la imagen muestre que “se puede hacer algo mejor”.

La legisladora demócrata dijo que “hemos tenido muchos retos a la conciencia” que no han alterado el debate de inmigración, pero dijo que espera que esta foto cambie eso.

El hombre y su hija de poco menos de 2 años yacen ahogados boca abajo en la orilla del Río Bravo. La camisa negra del hombre está subida a la altura de su pecho y la menor está metida dentro de la prenda. El brazo de la niña está estirado por detrás del cuello de su padre, lo que indica que se aferró a él hasta el último minuto.

La desgarradora escena, capturada el lunes en una fotografía por la periodista Julia Le Duc y publicada por el periódico mexicano La Jornada, pone de manifiesto los peligros que enfrentan los migrantes, en su mayoría centroamericanos, que escapan de la violencia y pobreza de sus comunidades con la esperanza de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo.

Según el reportaje de Le Duc en La Jornada, Óscar Alberto Martínez Ramírez, frustrado porque su familia originaria de El Salvador no pudo presentarse ante las autoridades estadounidenses y solicitar asilo, nadó a través del río con Valeria, su hija, el domingo.

Martínez puso a la niña en la orilla estadounidense del río y comenzó a regresar por su esposa, Tania Vanessa Ávalos, pero al ver cómo se alejaba su padre, la nena se lanzó al agua. Martínez regresó y alcanzó a tomar a Valeria, pero ambos fueron arrastrados por la corriente.

Los hechos están basados en lo que Ávalos le contó a la policía en el lugar “entre lágrimas” y “gritos”, relató Le Duc a The Associated Press.

Los detalles del incidente fueron confirmados el martes por un funcionario del gobierno del estado de Tamaulipas, quien habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar del tema públicamente, y por la madre de Martínez en El Salvador, Rosa Ramírez, quien habló con su nuera por teléfono después del hecho.

RELACIONADO:

Cientos de embarazadas en caravanas de migrantes en México

¿Cómo se forma una caravana migrante en Centroamérica?

Cada vez más cubanos viajan en caravanas por México para pedir asilo en Estados Unidos