IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump dice que no necesita la aprobación del Congreso para atacar a Irán

El Gobierno iraní dice que las nuevas sanciones de EEUU suponen el final de la diplomacia entre ambos países. En respuesta, el presidente de Irán describió a la Casa Blanca como "aquejada de retraso mental"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este lunes que no necesita la previa autorización del Congreso para lanzar un ataque contra Irán.  "Me gusta mantener (al Congreso) al día, pero legalmente no tengo por qué hacerlo", dijo Trump en una entrevista con Hill TV

Trump respondió así a la presidente de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, que la semana pasada recordó al presidente que no podía lanzar un ataque contra Irán sin la aprobación del Congreso. "No estoy de acuerdo. Mucha gente parece no estar de acuerdo", dijo Trump al ser preguntado por las palabras de Pelosi.

También ayer, el presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva para aplicar sanciones contra el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, y sus allegados. Trump aseguró que EEUU no busca tener conflictos con Irán, pero que continuará aumentando la presión sobre los gobernantes iraníes para impedir que desarrollen armas nucleares y apoyen a grupos de milicianos.

Irán criticó duramente este martes las sanciones al líder supremo y otros altos cargos de la República Islámica, señalando que significan el “cierre permanente” de la diplomacia entre Teherán y Washington. 

El presidente de Irán, por su parte, describió a la Casa Blanca como “aquejada de retraso mental”. Hasán Ruhani fue más allá  y calificó las sanciones contra el líder supremo de “indignantes y estúpidas”, especialmente porque el clérigo chií de 80 años no tiene previsto viajar nunca a Estados Unidos.

Desde Israel, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, dijo que el diálogo con Estados Unidos aún era posible y que dejan una “puerta abierta” a Irán.

Esto sucede en medio de la creciente tensión entre los dos países. Trump reconoció que autorizó un ataque contra Irán el pasado jueves y que posteriormente lo suspendió porque iba a causar un número de bajas "desproporcionado".

El ataque hubiese sido en respuesta al derribo horas antes de un dron estadounidense por parte de Irán. Pelosi dijo que no fue informada de ese ataque suspendido por Trump a última hora.

La tensión con Irán ha ido en aumento desde que Washington se retiró el año pasado del acuerdo nuclear con Teherán, pero ha alcanzado nuevas cotas desde abril, cuando Trump decidió no renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní. Este lunes el presidente estadounidense dió una nueva vuelta de tuerca a las sanciones. 

A ello se sumaron el aumento de la presencia militar estadounidense en Oriente Medio y el saboteo de cuatro petroleros en un puerto emiratí.

El último incidente fue el derribo este jueves del dron estadounidense MQ-4 Triton, que, según Irán, violó su espacio aéreo, algo que el Pentágono ha rechazado.

Después de que Trump asegurara que detuvo el ataque porque iban a morir unas 150 personas, Irán afirmó también que el jueves evaluó abatir un avión militar P8 estadounidense con 35 personas a bordo que supuestamente violaba su espacio aéreo, pero decidió no hacerlo.

El Consejo de Seguridad de ONU pidió este lunes diálogo y contención a Estados Unidos e Irán, mientras ambos países siguen responsabilizándose entre sí de la escalada de tensión desatada tras el sabotaje de varios barcos en el golfo Pérsico y del derribo de un dron estadounidense el pasado 20 de junio.

Relacionado:

Se activan las alarmas tras el ataque a dos petroleros frente a la costa de Irán. EEUU envía asistencia

EEUU enviará 1.000 militares más a Oriente Medio ante la "amenaza" de Irán