IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México tras la pista de 3 presuntos terroristas de ISIS que buscarían entrar al país

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno se están encargando del asunto. Los sujetos fueron localizados por la base de datos biométrica de Panamá, BiTMAP, en ese país y en Costa Rica hace más de 40 días

El Gobierno mexicano investiga la presencia de presuntos terroristas del grupo ISIS en la región y su posible intento de entrar en México, informó este martes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

"Sí, se tiene ya información y el gabinete de seguridad está atendiendo el asunto", dijo en la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, al ser preguntado sobre si tres presuntos terroristas podrían ingresar en el país.

Los posibles miembros del ISIS son los ciudadanos egipcios Ibrahim Mohamed de Egipto y Mahmoud Eissa, así como Ahmed Ghanim Mohamed Al Juburi, de Irak, que fueron visto por última vez en Panamá y Costa Rica.

Si bien la información es algo confusa, en las últimas 24 horas varios medios locales citaron un reporte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos que alerta sobre dos ciudadanos egipcios y un iraquí que podrían formar una célula del grupo terrorista y se encuentran por Centroamérica viajando con los migrantes.

Su finalidad sería, tras varias semanas en ruta ya con otras personas, llegar a México y cruzar finalmente a Estados Unidos.

Los tres hombres presuntamente ligados al ISIS habrían estado unos días en Panamá y luego en Costa Rica.

Este lunes, Costa Rica informó al diario mexicano "El Universal" de que estaba pendiente de que Nicaragua impidiera la presencia de los tres hombres en su país y los devolviera al territorio del cual llegaban, Costa Rica.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, descartó este lunes que los terroristas estuvieran en territorio nacional.

El funcionario señaló que se trata de un mensaje emitido por organismos de seguridad de Estados Unidos, y apuntó que es "frecuente" recibir ese tipo de alertas internacionales.

"No significa necesariamente que la gente esté pretendiendo entrar en el país; significa que tienen identificados sus movimientos, sin precisar la dirección o el país al que se dirigen. Y por supuesto que ante la eventualidad de la pretensión de entrar en el país, serían obviamente detenidos en virtud de esta alerta", indicó Durazo.

El ministro recordó también que México participa en "acuerdos internacionales" que lo obligan a dar apoyo al recibir alertas como esta.

Desde mediados de octubre del año pasado, miles de migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos, han cruzado México en caravanas con el fin de llegar a Estados Unidos, causando choques diplomáticos entre ambas naciones.

RELACIONADO:

Cientos de embarazadas en caravanas de migrantes en México

¿Cómo se forma una caravana migrante en Centroamérica?

Cada vez más cubanos viajan en caravanas por México para pedir asilo en Estados Unidos