IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Patrulla Fronteriza rechaza donaciones para los niños migrantes

Un grupo de personas quiso donar varios artículos para los niños migrantes detenidos en Texas, pero la Patrulla Fronteriza lo rechazó a pesar de las pésimas condiciones en las que se encuentran los menores

“No aceptamos donaciones”. Fue la tajante respuesta que ofreció la oficina de la Patrulla Fronteriza cuando un grupo de personas reunió varios artículos como agua, pañales o jabones para entregarles a los niños migrantes que han permanecido en condiciones deplorables bajo custodia del Gobierno.

Según reportó el periódico Texas Tribune, las donaciones que reunieron varias personas sin ningún tipo de afiliación política fueron rechazadas a pesar de las denuncias que señalan que los niños carecen de artículos de primera necesidad como la pasta de dientes, jabones e incluso de suficiente ropa.

Cuando Austin Savage y otros amigos llegaron a la instalación de la Patrulla Fronteriza en Texas, tras reunir artículos por un valor de 340 dólares, encontraron que la entrada principal estaba cerrada. Después, según contaron al periódico citado, varios oficiales de migración que se encontraban en el parqueo decidieron ignorarlos.

"Un buen amigo mío es un abogado de inmigración, y nos advirtió que íbamos a ser rechazados. Fuimos conscientes de eso, pero es solo la idea de hacer algo en lugar de permitir pasivamente que esto ocurriera", dijo Savage.

Como no sabían qué hacer, decidieron tomar algunos artículos y dejarlos en la entrada del local cono una nota.

“Escuché que ustedes necesitaban jabones y pasta para los niños. Quizás más estará en camino pronto”, escribieron Savage y sus amigos.

Las denuncias sobre las pésimas condiciones en las que se encontraban miles de niños fueron denunciadas por varios medios de prensa que aseguraron que en la estación Clint, en Texas, más de 300 menores estaban cuidándose entre sí en condiciones inadecuadas.

Asimismo, el representante demócrata Terry Canales, por el estado de Texas, envió recientemente una carta a la estación de la Patrulla Fronteriza de ese estado en la que ofrecía ayuda para los migrantes y repetía que los niños habían estado hacinados en un lugar que no estaba diseñado para cuidarlos.

“Por favor provéanme una lista de artículos que necesiten y que las personas puedan donare para ayudar a esos niños en un esfuerzo por disminuir su sufrimiento”, escribió en una carta publicada en Twitter Canales.

Aunque la Patrulla Fronteriza no se ha pronunciado al respecto, Theresa Brown, una ex consejera de el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), señaló que existía una razón legal para no aceptar la ayuda.

De acuerdo a Brown, bajo la Ley de Antideficiencia, el gobierno no está autorizado a aceptar donaciones que no sean las asignadas por el Congreso. Esto, según dijo, es porque quieren prevenir cualquier tipo de deuda con el sector privado.

"Es parcialmente una cuestión constitucional que el Congreso controle el dinero y solo pueda gastarse los fondos que otorga, pero también tiene que ver con la ética. Sin un cambio en la ley, el DHS, la CPB y la Patrulla Fronteriza no pueden aceptar esas donaciones privadas", agregó.

Después de la crisis que ha surgido ante las múltiples denuncias, el El Jefe interino de la Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) John Sandersha, anunció que renunciaría a su cargo el próximo 5 de julio.

RELACIONADO:

Los menores no acompañados pasan "demasiado tiempo" detenidos en instalaciones inadecuadas, admite la administración Trump

Renuncia el jefe interino de Aduanas y Protección Fronteriza ante denuncias de maltrato a niños inmigrantes

Gobierno traslada a cientos de niños migrantes detenidos tras denuncias por condiciones inhumanas