ICE mantiene en confinamiento a una inmigrante embarazada y enferma. Quieren deportarla rápidamente

Esta inmigramte embarazada ha vivido por más de 15 años en EEUU. SIn embargo, ICE la apresó a traición y la mantiene en solitario y en condiciones inhumanas.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Sofía Centeno, una inmigrante guatemalteca embarazada y enferma, se encuentra bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y, según han reportado sus familiares, no está recibiendo la atención adecuada y la tienen en aislamiento.

“Ella tiene dolores. No está comiendo la comida del centro de detención, ellos no le están dando desayuno. Algunos días no la dejan bañarse”, denunció su madre a la página web informativa Jezebel.

De acuerdo con los abogados de Centeno, los malos tratos y el apuro por acelerar su “deportación” surgieron después de que ella reclamara una mejor nutrición y cuidado médico.

“A ella no se le proporciona una dieta adecuada, ni frutas ni verduras. Sus serias quejas y enfermedades evidentes (vómitos durante días, incapacidad para procesar la comida, dolencias graves) no han sido atendidas. A menudo no se le dan comidas, se le niega el agua y otras cosas básicas", señaló Jodi Ziesemer, un abogado del New York Assistance Group que la representa.

Asimismo, el abogado denunció que su clienta ha estado en asilamiento desde el viernes, después de que fuera llevada a un hospital para un chequeo, cuando su caso llamó la atención pública. Centeno se enteró de que estaba embarazada solo después de ser apresada por ICE.

“Alma me dice que la están reteniendo en aislamiento… no tiene contacto con otras presas. Ella solo está viendo al médico de la cárcel que le dijo que estaba aislada porque estaba "haciendo mucho ruido y causando problemas", agregó Ziesemer.

Inicialmente, Centeno -quien ha vivido en la ciudad de Nueva York por cerca de 15 años y tiene dos hijos que son ciudadanos estadounidenses- había sido arrestada por ICE en abril mientras asistía a una audiencia para arreglar un asunto de custodia; sin embargo, el medio Huffington Post señaló que la audiencia había sido para resolver “una disputa doméstica con su novio”.

Cuando Centeno, de 33 años, se encontraba en la corte familiar de Queens, los agentes de ICE “la esposaron y la removieron de la calle en frente de su madre y de otros testigos”, confirmó Ziesemer. Telemundo 47 reportó su historia recientemente y dijo que la hija de Centeno, Amy, había visitado a su madre en la cárcel con la esperanza de que la liberaran.

Según ICE, Centeno tiene “dos condenas derivadas de arrestos en septiembre del 2018 y abril de 2019, producto de una disputa con el padre de sus hijos, de quien ahora está separada. Sin embargo, sus abogados alegan que “no es un peligro para la comunidad” y que no ha cumplido ninguna condena en la cárcel. Su defensa legal argumenta que no puede ser deportada puesto que tiene un caso de apelación pendiente.

Centeno llegó a Estados Unidos en el 2004 huyendo de la violencia en su país. Tenía apenas 18 años y buscaba una mejor vida.

“Ella estaba huyendo de la misma violencia e inestabilidad que los refugiados recientes ... Su familia es pobre, de origen indígena, y se le percibía como diferente, tal vez como homosexual, debido a la forma en que se vestía y actuaba. Esto creó una situación peligrosa para ella cuando se convirtió en adolescente por lo que huyó a Estados Unidos en busca de seguridad ", resaltó su abogado.

Según Centeno, tras cruzar la frontera en aquel entonces fue detenida y después liberada. Los oficiales le dijeron que recibiría un aviso para asistir a una audiencia judicial. Sin embargo, nunca recibió la notificación. Un años más tarde, cuando el juicio tuvo lugar en San Antonio, Texas, ella no se presentó y ordenaron que fuera deportada.

Durante los años siguientes, casi 15, ella vivió en Estados Unidos sin problemas hasta que fue arrestada.

RELACIONADO:

ICE arrestó a esta inmigrante sin importar que fuera beneficiaria de DACA

Inmigrante con orden de deportación logra la residencia en Estados Unidos

Escuelas buscan limitar el rol de los policías para detener las deportaciones de estudiantes indocumentados