Cámara de Representantes aprueba fondos para aliviar la crisis en la frontera y ayudar a las familias migrantes

Los demócratas han aprobado fondos de 4.5 mil millones a través de la Cámara de Representantes para aliviar la crisis migratoria que se vive en la frontera sur del país.
Foto del 29 de mayo de 2019, un grupo de 1,036 migrantes tras cruzar la frontera en El Paso, Texas, según la Patrulla Fronteriza la más grande que ha encontrado.
Foto del 29 de mayo de 2019, un grupo de 1,036 migrantes tras cruzar la frontera en El Paso, Texas, según la Patrulla Fronteriza la más grande que ha encontrado. Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza / Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Los demócratas han aprobado fondos de 4.5 mil millones a través de la Cámara de Representantes para aliviar la crisis migratoria que involucra a miles de familias que han sido detenidas en la frontera sur tras pedir asilo en Estados Unidos.

El proyecto de ley fue aprobado después de que la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, sofocó una mini-revuelta de los progresistas y legisladores hispanos que buscaron cambios significativos en la legislación. Las nuevas disposiciones que se agregaron al proyecto de ley son más modestas de lo que buscaban los legisladores, pero la necesidad urgente de financiamiento, para evitar que la emergencia humanitaria en la frontera se convierta en un desastre, parece superar cualquier preocupación persistente.

"Nos aseguramos de que los niños tengan comida, ropa, artículos sanitarios, refugio y atención médica. Estamos brindando acceso a asistencia legal. Y estamos protegiendo a las familias porque las familias están unidas", dijo Pelosi en un discurso.

La mayoría de los votos de la línea del partido 230-195 establece un enfrentamiento con el Senado, cuyos líderes republicanos planean la aprobación de un proyecto de ley bipartidista esta semana.

"El Senado tiene un buen proyecto de ley. Nuestro proyecto de ley es mucho mejor", dijo Pelosi, demócrata por California, a sus colegas demócratas en una reunión el martes por la mañana, según un asesor demócrata principal que habló bajo condición de anonimato para describir la sesión privada.

El proyecto de ley contiene más de mil millones de dólares para albergar y alimentar a los migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza y casi tres mil millones para atender a los niños migrantes no acompañados que son entregados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). Asimismo, busca imponer mejores estándares de atención en los "refugios de afluencia" del HHS que albergan a los niños que esperan ser ubicados con patrocinadores como miembros de la familia en Estados Unidos. 

Muchos demócratas prefieren la versión de la Cámara que contiene protecciones más fuertes sobre la forma en que se trata a los niños migrantes y brinda más servicios para los migrantes, incluida la representación legal.

Ninguna medida financiaría el propuesto muro fronterizo del presidente Donald Trump.

Los proyectos de ley de la Cámara de Representantes y el Senado se aseguran de que la financiación no se pueda transferir al muro fronterizo de Trump y evita que la información sobre los patrocinadores de niños inmigrantes sea utilizada para deportarlos. A Trump se le negaría fondos adicionales para más camas en los centros de detención de Inmigración y Aduanas.

"Las crueles políticas de inmigración del Presidente que destruyen a las familias y aterrorizan a las comunidades exigen las estrictas salvaguardas de este proyecto de ley para garantizar que estos fondos se utilicen solo para necesidades humanitarias, no para redadas de inmigración, ni para camas en centros de detención, ni para un muro fronterizo", dijo Nita Lowey, presidenta del Comité de Apropiaciones de la Cámara.

La presión para aprobar los fondos creció esta semana en medio de informes que aseguraban que cientos de niños estaban alojados en condiciones terribles en una instalación de Texas.