IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué hacer si ICE toca a su puerta, intenta entrar en su casa, o le arresta en la calle

Le explicamos consejos prácticos y medidas urgentes ante las redadas masivas que la Migra lanzará de forma inminente.

Si usted o alguien a quien usted conoce está preocupado por el anuncio del presidente, Donald Trump, sobre redadas masivas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), imprima estas tarjetas y manténgalas siempre cerca para recordar cómo actuar en caso de verse involucrado.

Ante el inicio de las mismas desde mañana domingo, tal y como confirmó el viernes Trump, los 50 consulados mexicanos en EEUU, así como los de Honduras, además de diferentes organizaciones están en alerta para que sepa que no estás solo y que pese a no tener documentos legales, tienes derechos. 

Todas las personas en Estados Unidos, independientemente de su estatus migratorio, tiene derechos protegidos por la Constitución, según recuerda el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC, en inglés), que es quien ha difundido estas tarjetas.

En ellas, se explica en español (y en inglés, para que puedan mostrarse a los agentes de ICE) lo siguiente:

- NO ABRA LA PUERTA si un agente de inmigración está tocando la puerta.

- NO CONTESTE NINGUNA PREGUNTA de un agente de inmigración si el trata de hablar con usted. Usted tiene el derecho de mantenerse callado.

- NO FIRME NADA sin antes hablar con un abogado. Usted tiene el derecho de hablar con un abogado.

- Si usted está afuera de su casa, pregunte al agente si es libre para irse y si dice que sí, váyase con tranquilidad.

- ENTREGUE ESTA TARJETA AL AGENTE. Si usted está dentro de su casa, muestre la tarjeta por la ventana o pásela debajo de la puerta.

A lo largo de los años Noticias Telemundo sigue informándole para estar preparados en el caso de que ICE toque su puerta. Conoce Tus Derechos

Esto es lo que dice en inglés: “I do not wish to speak with you, answer your questions, or sign or hand you any documents based on my 5th Amendment rights under the United States Constitution. I do not give you permission to enter my home based on my 4th Amendment rights under the United States Constitution unless you have a warrant to enter, signed by a judge or magistrate with my name on it that you slide under the door. I do not give you permission to search any of my belongings based on my 4th Amendment rights. I choose to exercise my constitutional rights. These cards are available to citizens and noncitizens alike”.

La traducción es: “No deseo hablar con usted, responder a sus preguntas, o firmar o proporcionarle ningún documento, de acuerdo con mis derechos protegidos por la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. No le doy permiso para entrar a mi hogar, de acuerdo con mis derechos protegidos por la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, a menos que tenga una orden para entrar firmada por un juez o magistrado con mi nombre que usted pueda deslizar bajo mi puerta. No le doy permiso para registrar mis pertenencias, de acuerdo con mis derechos protegidos por la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Elijo ejercer mis derechos constitucionales. Estas tarjetas están disponibles tanto para ciudadanos como para no ciudadanos”.

{iframely-embed-html}

La Coalición de Inmigración de Sacramento (California) ha publicado además unas instrucciones precisas que sirven en todo el país sobre qué hacer en caso de que ICE toque a su puerta.

Esto es lo que recomienda:

“Es posible que usted no pueda controlar cómoo cuando usted o un ser querido se encuentre con agentes del ICE pero planear por adelantado puede hacer más fácil una situación estresante y atemorizante para usted y sus familiares. Elabore un plan que pueda poner en contacto rápidamente a sus familiares con ayuda y recursos asistenciales, obtenga documentos importantes e información de su abogado a fin de que pueda detener la deportación. Designe un contacto de emergencia que conozca y pueda ejecutar el plan ante emergencias de su familia, en caso de que usted sea detenido. Si necesita ayuda para elaborar un plan de preparación o para obtener servicios legales, póngase en contacto con FUEL al: 916-234-3734 o en línea en www.sacfuelnetwork.org.

Documentos que se deben tener preparados:

- Pasaporte

- Acta de nacimiento

- Licencia de matrimonio

- Su número de registro como extranjero ydocumentos de inmigración como un permiso de trabajo, tarjeta de residencia o su visa

- Copia de su licencia de conducir u otra identificación

- Tarjeta del seguro social o su número de identificación del contribuyente individual (ITIN)

- Registro de nacimiento (para niños nacidos en Estados Unidos, registrados en el país de origen de los padres)

- Historial médico, incluyendo la documentación sobre medicamentos y vacunas

- Números de las pólizas de empresas de seguros de salud y dentales

- Designación del tutor legal de los niños (formulario GC-211)

- Información sobre su vehículo: fabricante, modelo, número de placas, registro, empresa que le proporciona su seguro y los números de las pólizas

Contactos y soporte que debe tener listos:

- Abogado o proveedor de servicios legales sin fines de lucro

- Consulado local

- Escuela y programa y extraescolar de los niños

- Iglesia o centro religioso

- Contactos familiares importantes (incluyendo los números de los teléfonos celulares de los niños)

Si los agentes se le acercan en la vía pública:

- Permanezca callado. Usted tiene el derecho constitucional de no responder preguntas sobre su estatus migratorio o de ciudadanía. Si usted dice algo, simplemente pregunte si está libre de irse. Si el oficial dice que sí, tranquilamente aléjese.

- Use su tarjeta.

- No mienta, ni presente documentos falsos.

- No permita una búsqueda si los agentes lo solicitan, ni si empiezan a registrarle a usted o a sus pertenencias.

- No huya, ni se resista, discuta, ni obstaculice los esfuerzos de los oficiales o agentes. Ejecute su plan de preparación ante emergencias, si es detenido y contacte a su abogado o llame a la persona designada como su contacto de emergencia.

Sea cuidadoso:

- Evite contestar preguntas que puedan confirmar su identidad, incluyendo: “¿Es este su vehículo?” o “¿Vive aquí?” o “¿Cuál es su nombre?” No conteste, incluso si la persona que le hace las preguntas no luce como un oficial.

- Los agentes de ICE se pueden presentar como “policías” o pueden estar o vestidos de civil.

- Las tácticas pueden ser amigables o intimidantes.

Qué hacer si ICE llega a su casa:

- No abra la puerta. Enseñe a los niños a no abrir la puerta. Si usted ya está afuera, cierre la puerta tras de usted.

- Mantenga a su familia separada. Haga que su familia se mantenga en una habitación fuera del alcance de los agentes.

- Manténgase callado. Si usted dice algo, simplemente señale, “no otorgo mi autorización para que los agentes entren a este hogar”.

- No firme nada.

- Use su tarjeta mostrándola a los agentes por la ventana o deslícela por debajo de la puerta.

- Descargue la aplicación de Justicia Móvil de California que puede registrar su interacción y enviar grabaciones a la ACLU.

Tenga en cuenta que:

- Los agentes solo pueden forzar su ingreso a su hogar si cuentan con una orden judicial firmada. Debido a que es difícil conocer la diferencia entre el tipo correcto de la orden y toda la demás documentación, no abra su puerta en ningún caso.

- Los agentes pueden intentar ingresar diciendo qué están comprobando que usted está bien o que están buscando a un sospechoso que cometió un delito en el área.

- Si los agentes de ICE ingresan a su hogar por la fuerza, repita que usted no autoriza una búsqueda.

- Si se le presenta una orden, tome una foto de la orden.

- Ha habido informes de que los agentes de ICE se han identificado como policías o alguacil local para ingresar a los hogares, por lo tanto sea cauteloso.

Qué hacer en caso de que ICE acuda a su centro de trabajo:

- Permanezca callado. Usted tiene el derecho constitucional a no responder a las preguntas, ni mostrar alguna identificación a los agentes de ICE.

- Use su tarjeta.

- No mienta, ni proporcione documentación falsa.

- No huya.

- No firme nada.

- No se agrupe en base en su estado migratorio. Los agentes de ICE pueden intentar separar a los empleados en grupos de “ciudadanos” y “no ciudadanos” (o con base en otros estados migratorios). Al hacer esto, no proporcione voluntariamente.

- Ejecute su plan de preparación ante emergencias.

Qué hacer si los agentes de ICE lo interrogan mientras está en la cárcel:

- Rechace cualquier entrevista con los agentes de ICE, las cárceles están obligadas a proporcionarle un formulario de consentimiento antes de que los agentes de ICE puedan interrogarlo.

- Insista en tener un abogado presente.

- Permanezca callado. Usted todavía tiene el derecho a no responder las preguntas.

- No firme ningún documento que no entienda, independientemente de las promesas o amenazas por parte de los agentes de ICE.

- Ejecute su plan de preparación ante emergencias.

Tenga en cuenta que:

- Si se le interroga mientras se encuentra en custodia policial, solicite que el oficial o el personal de la cárcel identifique a qué departamento representan.

- Si bien los agentes de ICE o los oficiales locales del orden público que trabajan en el estado de California puede preguntarle acerca de su país de nacimiento, usted tiene un derecho constitucional a permanecer callado y a no responder cualquier pregunta sobre su estatus migratorio, independientemente si usted es ciudadano de los Estados Unidos o si se encuentra en ese momento en custodia policial.

- Se ha sabido que los agentes de ICE se han hecho pasar por policías y usar tácticas de intimidación para que la gente firme sus propias órdenes de deportación, incluyendo la amenaza de detener a los sujetos indefinidamente o de deportar a sus familiares. También se ha sabido que afirman que le ayudarán con su caso criminal si usted coopera a recopilar información o si usted firma alguna documentación.