IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Joven hispana lleva el registro de votantes a su fiesta de quince para impulsar el voto latino

"Nuestro voto nos asegura que continuemos protegiendo a nuestra comunidad y a aquellos que más nos importan", dijo Aleida Ramos a los invitados de su fiesta de quince.

Por unos momentos, Aleida Ramos, vestida con su tiara color rosa, su vestido de tono coral con la falda de campana festoneada y sus botas de vaquera, flotó por encima de la familia y de los amigos, impulsada por la tradición, la comunidad y la familia.

Eran sus quince, y en ese momento, los hombres y los muchachos la alzaron mientras los invitados aplaudían, un punto culminante en un día dedicado a ella.

Aleida Ramos, en su fiesta de quince, en Houston, Texas. Foto: Loren Elliott / NBC News

Pero, a pesar de que tenía permiso para acaparar toda la atención, la joven le dedicó una parte de la velada a una causa más importante. En la entrada del salón de eventos de propiedad familiar donde se celebraba su fiesta, Aleida había hecho espacio para que el grupo de defensa a los jóvenes latinos Jolt Initiative pudiera inscribir a sus invitados, en su mayoría hispanos, para que voten.

Entre los discursos de agradecimiento a familiares y amigos y los bailes con sus tíos, Aleida y su padre pasaron unos minutos instando a sus invitados a registrarse.

No se dijo nada sobre quién debería o no estar en la Casa Blanca o sobre el trabajo que está realizando el Congreso. En cambio, Aleida y su padre, Marco Ramos Jr., se centraron en la posible influencia política de los latinos, quienes obtuvieron cifras récord en 2018, pero aún tienen la peor participación entre los votantes elegibles.

"Queremos obtener tantos votos como sea posible para las próximas elecciones", les dijo Marco a sus invitados.

Aleida expresó que quería apoyar a la familia, a los amigos y a la comunidad que la ha estado apoyando "con lo que puedo, y ese es mi voto".

"Nuestro voto nos asegura que continuemos protegiendo a nuestra comunidad y a aquellos que más nos importan", dijo.

Aleida Ramos, en su fiesta de quince, en Houston, Texas. Foto: Loren Elliott / NBC News

El desafío del voto latino

El objetivo de Jolt es hacer de la votación una parte tan importante de la cultura latina como lo es una fiesta de quince. Por ello lanzó su iniciativa Quince Power (Poder de los Quince) en mayo pasado, señalando que cada año se llevan a cabo 50,000 fiestas de este tipo y que estas celebraciones se han convertido en algo común en Texas.

Jolt es una organización sin fines de lucro con sede en Texas que organiza y moviliza a los latinos para desarrollar su poder político. Además, tiene una rama política que apoya a líderes con una agenda progresista.

Los quince de Aleida fueron los primeros en el Condado de Harris, donde se encuentra Houston, en incorporar el proyecto Quince Power. Este condado ostenta la segunda población latina más grande del país, aproximadamente 2.02 millones, detrás del condado de Los Ángeles, donde los hispanos son aproximadamente 4.91 millones.

En las elecciones intermedias del año pasado, el condado de Harris estableció un récord de participación y tuvo un mejor desempeño que en las pasadas elecciones presidenciales, gracias al aumento en la participación de votantes jóvenes y latinos.

“Es por eso que estamos tan concentrados en dinamizar el voto latino en Houston. El voto latino vive aquí, tenemos que movilizarlos y hay mucho en juego”, dijo Antonio Arellano, portavoz de Jolt.

Se espera que los latinos conformen el segundo grupo minoritario más grande de votantes elegibles en las elecciones de 2020, aproximadamente el 13%, con 32 millones de personas. Uno de cada 10 votantes pertenecerá en 2020 a la Generación Z, que abarca a todos los estadounidenses de 18 a 23 años, según el Centro de Investigación Pew.

Aleida Ramos baila con su padre en su fiesta de quince, en Houston, Texas. Foto: Loren Elliott / NBC News

Pero en todas las elecciones presidenciales que han tenido lugar desde 1996, según Pew, muchos latinos elegibles para votar no lo hicieron. Puesto que este segmento de la población se ha hecho más joven, los votantes de menor edad serán cruciales para aumentar la participación de la comunidad hispana en general.

Aunque el grupo tiene una tarea desafiante, la lleva a cabo en un momento de gran oportunidad. En 2016, Donald Trump ganó a Texas por 9 puntos porcentuales, al tiempo que la encuesta interna de su campaña para 2020 le da apenas 2 puntos en Texas sobre Joe Biden, el exvicepresidente quien es el favorito en las encuestas para la nominación presidencial demócrata de cara a 2020.

En la fiesta de quince de Aleida, los empleados de Jolt que trataban de registrar a los votantes tenían que competir con una cena a base de tacos, con el sonido de las cumbias y con el hecho de que todos querían compartir sus chismes con amigos y familiares.

Su señuelo era una cabina de fotos. Mientras los invitados deambulaban por el salón entrada la noche, Rey Beltrán, gerente de registro de votantes de Jolt, y Angela Borges, estudiante de la Universidad de Houston, pudieron inscribir a algunas personas, incluidas algunas que ya estaban registradas, a quienes les actualizaron sus direcciones.

El consejo de un padre

Aleida sabe que es demasiado joven para votar. La política está apenas en su radar. Su gran preocupación es jugar al fútbol y si sus habilidades con el balón estarán a la altura de las chicas de la nueva liga a la que se unirá.

Sin embargo, tenía curiosidad sobre las jóvenes latinas que en 2018 se pusieron sus vestidos de quinceañeras para realizar una protesta contra un proyecto de ley de inmigración, que ahora ya fue aprobado, en el Capitolio estatal. Los empleados de Jolt le mostraron a Aleida diapositivas de aquella manifestación mientras conversaban sobre cómo incorporar a Quince Power a su celebración.

"Me gustaron sus historias y sobre todo lo que me dijeron, por eso quería hacer algo que nos ayudara: tratar de marcar la diferencia para nuestra comunidad -declaró Aleida para NBC News-. Eso me inspiró”.

Sin embargo, no era la primera vez que le decían a Aleida que podía hacer una diferencia.

"Mi papá me dice que tengo que educarme para votar y que debo saber por qué estoy votando y conocer a la persona -continuó-. Él me dice: 'Emancípate de la esclavitud mental, nadie más que tú misma puede liberar tu mente'", que es una frase del músico de reggae y cantante Bob Marley.

"El me dice eso antes de la escuela: 'infórmate para que cuando votes sepas a quién vas a votar y todo lo que están haciendo, para que no seas estúpido antes de votar'", dijo. "Y para que cuando la gente te pregunte por qué votas por esa persona, no tartamudees. Tú lo sabrás porque estás informada".

Durante la ceremonia, ambos bailaron juntos.

El padre de Aleida no se considera políticamente activo, pero ha votado regularmente desde que tenía 18 años y ha alentado a sus hijas a hacer lo mismo. Nació en Del Rio, Texas, pero cada verano hasta los 14 años, sus padres lo enviaban al otro lado de la frontera, a Ciudad Acuña, la ciudad natal de su madre. Su abuelo trajo a la familia a California, luego a Houston, donde abrió la primera estación de radio en español, KLVL.

“Aleida, ¿qué puedo decir, mija? Que te quiero mucho", le dijo Ramos a su hija en sus palabras antes de la fiesta.

"El primer día que te conocí fue la primera vez que derramé lágrimas de alegría. Había dos cosas que quería lograr al criarte. Una era educarte. Quiero que seas una mujer independiente y bien educada. Segundo, quería hacerte feliz".

Aleida Ramos posa en compañía de sus amigos en su fiesta de quince, en Houston, Texas. Foto: Loren Elliott / NBC News

Comienza una tendencia, educa a una comunidad

La hermana de Aleida, Bethany Cano, de 21 años, quien ya estaba registrada, quedó impresionada con la idea y pensó que su hermana podría echar a andar algo que podría convertirse en tendencia en Instagram.

"Es una buena idea que cada latina pueda tener este discurso y que las niñas sepan que cuando cumplan 18 años pueden tener una voz", dijo Cano.

Angélica Sánchez, de 42 años, amiga de la madre de Aleida, se detuvo en el puesto de Jolt para tomarse una foto y actualizó su dirección en su registro de votantes. "Ha pasado un tiempo [desde que se inscribió] y es un inconveniente ir [a las oficinas] a rehacer todo, así que aquí fue más fácil", le dijo a NBC News.

Le gustaba la idea de combinar el registro de votantes con una ocasión feliz y que no se centrara en la política. La inscripción en unos quince ayuda a la comunidad hispana, eliminando la presión de quienes no son votantes y tienen preguntas sobre cómo registrarse o sobre las elecciones, dijo.

La cabina fotográfica de Jolt, las coloridas boas de plumas y los divertidos sombreros de gran tamaño que los invitados pudieron probarse fueron populares entre los invitados de menor edad de Aleida, aunque muchos eran demasiado jóvenes para votar y a la mayoría lo que le interesaba era la foto.

Olivia John aseguró que le parecía "genial" que tuviera la oportunidad de registrarse, lo que supo que podía hacer a los 17 años. Ella cumplió 18 años este 22 de junio. Proveniente de una familia de inmigrantes, la joven dijo que no estaba contenta con la reacción actual en contra de los inmigrantes. "Pero trato de no hablar de eso porque me enoja mucho", aseveró.

Por otro lado, Nikita Varughese, de 15 años, dijo que no le interesaba cuando se le preguntó sobre la posibilidad de registrarse.

“No es un problema en mi vida en este momento -afirmó-. Probablemente comenzaré a votar... cuando cumpla 18 años, creo que debería hacerlo”.