IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE arresta a más de 50 inmigrantes durante una redada de cuatro días en Texas

ICE enfila sus cañones y arresta a casi un centenar de inmigrantes durante una operación en Texas.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) detuvo a 52 inmigrantes indocumentados en un operativo que duró cuatro días en Texas, estado fronterizo con México, informó la agencia migratoria.

La redada del ICE tuvo como resultado el arresto de nueve personas en la región del Valle del Río Grande, siete en San Antonio, 20 en Laredo y 16 en Austin y Waco.

De esa cifra, 46 eran hombres y seis mujeres, según el comunicado de ICE.

Asimismo, la mayoría de los detenidos (47) eran de nacionalidad mexicana, aunque el ICE también arrestó a cuatro nacionales de Honduras y a un cubano.


ICE argumentó que casi el 70% de los detenidos durante ese operativo migratorio tenían antecedentes penales anteriores que incluían condenas o cargos pendientes por agresión, violencia doméstica, infracciones de tránsito, conducir bajo la influencia de alcohol o posesión de drogas, entre otros.

La agencia federal también identificó a 18 de los arrestados como "fugitivos de inmigración con una orden final de expulsión" y otros 21 como personas que ya habían sido deportadas anteriormente, un delito tipificado como "grave".

Entre los detenidos, según ICE, se encontraba un joven hondureño de 25 años que había sido condenado a cinco años de prisión en Laredo y que había sido deportado previamente.

Más allá de los detenidos con antecedentes, ICE también arrestó a 17 personas indocumentadas que no habían incumplido la ley con anterioridad.

La agencia federal hizo públicos estos datos días después de que el diario The Washington Post adelantase que ICE estaba preparando un operativo que podría afectar a hasta 2.000 familias de indocumentados en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas) y Los Ángeles y San Francisco (California), entre otros.

Sin embargo, el presidente, Donald Trump, decidió este sábado dar un compás de espera a las deportaciones, cuyo anuncio puso en alerta a dirigentes y organizaciones mientras los inmigrantes preparan planes para encarar esa amenaza.

Trump optó por esperar "dos semanas" para que demócratas y republicanos planteen soluciones a la situación en la frontera con México, según dijo.

"A solicitud de los demócratas, he retrasado el Proceso de Remoción de Inmigración Ilegal (Deportación) por dos semanas para ver si demócratas y republicanos pueden reunirse y encontrar una solución a los problemas de asilo y los vacíos legales en la frontera sur", escribió Trump en Twitter. 

RELACIONADO:

Trump anuncia que retrasa las redadas masivas que comenzarían mañana

Congreso no prevé cumplir plazo de Trump para evitar redadas y deportaciones

ICE deporta a 700 personas al día. Pero peligra la super-redada. La culpa puede ser de su máximo responsable