IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este inmigrante se escapó de la Migra en un taxi usando un viejo truco

Un avión lo estaba esperando para deportarlo a su país de origen. Dos agentes le custodiaban. Pero fue más astuto que ellos y ahora no pueden encontrarle. Así sucedió

Un inmigrante custodiado por dos agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) logró escapar de su deportación tras engañar a los oficiales con una vieja, y en este caso, efectiva artimaña.

En el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, dos agentes de ICE cuyos nombres no han sido revelados custodiaban a Radu Anghel, un inmigrante de 32 años que iba a ser deportado ese mismo día a Rumania, su país de origen, según ha reportado el diario Chicago Sun Times.

Pero el 10 de junio Anghel no subió al avión que lo llevaría de vuelta. En cambio, tomó un taxi en la salida del aeropuerto y desde entonces no se le ha visto.

La policía estableció un perímetro alrededor del aeropuerto cuando los agentes se dieron cuenta de que su custodiado los había engañado cuando dijo que tenía que ir al baño, pero había sido demasiado tarde: Anghel ya había escapado, dijo la policía.

Un video de una cámara de vigilancia, reporta el diario citado, captó el momento en el que este inmigrante se le perdió a la policía al salir del baño y luego escapó en un taxi como si se tratase de un pasajero común.

No era la primera vez que lo iban a deportar. En febrero agentes de ICE lo habían enviado a Rumania por quedarse más tiempo del que le permitía su visa de trabajador temporal. En esa ocasión, los Rangers de Texas lo habían arrestado y entregado a las autoridades migratorias, informó Nina Pruneda, portavoz de ICE.

Poco después, Anghel regresó al país de manera irregular. Pero el 10 de mayo autoridades migratorias lo volvieron a arrestar en Texas. Tres días después lo transfirieron a un centro de detención de ICE en Laredo, Texas, dijo Pruneda.

ICE no ha querido comentar sobre los detalles del escape porque se trata de una investigación en curso. Tampoco ha informado si los agentes a quienes se les escapó el custodio han sido disciplinados o si lo habían esposado, reporta Chicago Sun Times

Anghel iba a ser deportado a Rumania ese 10 de junio y la parada en el Aeropuerto Internacional de O’Hare había sido una escala.

Intentar huir de las autoridades migratorias constituye un delito.

Si un agente de ICE lo arresta en su casa, trabajo o en la calle, conserve la calma, no se resista, pero recuerde que tiene derechos constitucionales sin importar su estatus migratorio.

Aquí puede consultar las recomendaciones de los expertos en caso de tener un encuentro con las autoridades migratorias.

Relacionado:

Inmigrante arrestado por ICE deja centro de detención tras la ayuda de otro preso

Un joven activista logra impedir arresto de ICE gracias a entrenamiento en derechos de inmigrantes