Encuesta de Telemundo: La mayoría de los hispanos desea que un demócrata gane las elecciones de 2020

La mayoría de los hispanos desaprueba el desempeño de Trump y desea que un demócrata lo reemplace en la Casa Blanca. Le explicamos cuál es su candidato favorito y qué opinan sobre temas migratorios muy polémicos.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

La mayoría de los hispanos desaprueba el desempeño del presidente, Donald Trump, y desea que un demócrata lo reemplace en la Casa Blanca, de acuerdo con una encuesta de Noticias Telemundo realizada por la firma Mason-Dixon Polling & Strategy.

En general, el 62% de los hispanos entrevistados desaprueba la gestión de Trump, frente a un 30% que la aprueba y un 8% que dijo estar indeciso sobre el tema. Una cifra aún mayor, el 66%, dijo que si las elecciones fueran hoy votaría para reemplazar a Trump por un demócrata, frente a un 25% que lo mantendría en el cargo y un 9% que está inseguro.

En ambas preguntas hay una clara división partidista: los hispanos registrados como republicanos aprueban la gestión de Trump (82%) y desean reelegirlo (80%) frente a los registrados como demócratas, que lo desaprueban (84%) y desean que sea reemplazado (89%).

Entre los aspirantes demócratas a la presidencia, los hispanos están divididos. Sólo el ex vicepresidente Joe Biden alcanzó dos dígitos en la preferencia de los encuestados, un 23%. Le siguieron Bernie Sanders con un 9% y Elizabeth Warren con un 8%.

El principal tema de preocupación para los hispanos en Estados Unidos es inmigración (25%), seguido de los servicios médicos (16%). Economía y empleo, y un juicio político y sacar a Trump de la Casa Blanca ocuparon el tercer lugar, con un 13%.

En cuanto a la inmigración, el 64% desaprueba el manejo del tema por parte de Trump, frente a un 28% que lo aprueba y un 8% que no está seguro al respecto. Una mayoría abrumadora, el 86% apoya extender el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), frente a un 8% que se opone y un 6% que está indeciso sobre el tema. El 67% está en contra de construir un muro en la frontera con México, frente al 29% que lo respalda y un 4% que está inseguro.

Las opiniones están un poco más divididas en torno a la creación de las ciudades santuario: un 59% lo respalda, un 32% lo rechaza y un 9% está indeciso.

También están sesgadas en cuanto a limitar el número de visas basado en vínculos familiares y entregarlas sobre la base del mérito profesional y los conocimientos de inglés. Un 53% apoya esta opción, un 36% la rechaza y un 11% está indeciso.

En relación con el Censo 2020, el 93% planea participar, frente a un 4% que no y un 3% que está inseguro. Sin embargo, el 52% respalda la inclusión de una pregunta de ciudadanía en el censo, frente al 38% que se opone y un 10% que está indeciso sobre el tema.

La encuesta se aplicó por teléfono nacionalmente del 6 al 14 de junio a 1000 votantes hispanos registrados y tiene un margen de error de + - 3,2 puntos porcentuales.