IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Bernie Sanders propondrá cancelar toda la deuda por préstamos estudiantiles

A pocos días de los primeros debates presidenciales, se presentará un proyecto que propone cancelar una deuda de 1.6 billones de dólares. "Poner fin al absurdo de sentenciar a toda una generación a un endeudamiento de por vida"

A pocos días de los primeros debates presidenciales demócratas, el senador Bernie Sanders y legisladoras progresistas de la Cámara de Representantes se espera que revelen este lunes una iniciativa para cancelar todas las deuda por préstamos estudiantiles que pesan sobre unos 45 millones de estadounidenses.

Esta medida rebasa la propuesta de una de las principales contrincantes en la contienda por la candidatura presidencial demócrata, Elizabeth Warren. La diferencia clave es que el plan de Warren considera los ingresos de los prestatarios, cancelando una deuda de 50,000 dólares para quienes ganan menos de 100,000 dólares al año y que afectaría a aproximadamente 42 millones de personas en EE. UU.

“En una generación muy afectada por la caída de Wall Street en 2008, la medida condona todas las deudas estudiantiles y pone fin al absurdo de sentenciar a toda una generación a un endeudamiento de por vida por el ‘delito’ de obtener una educación universitaria”, dijo Sanders en declaraciones que serán difundidas este lunes en una conferencia de prensa junto a las promotoras de la propuesta, las representantes Ilhan Omar y Pramila Jayapal.

El proyecto de Sanders, llamado College For All Act (Ley de Escuelas Universitarias para Todos), cancelaría una deuda de 1.6 billones de dólares y ahorraría al prestatario un promedio de unos 3,000 dólares al año, según información obtenida por la agencia The Associated Press.

De acuerdo con la propuesta, costaría  2.2 mil millones de dólares y se pagaría con una serie de impuestos sobre cosas como operaciones bursátiles, bonos y derivados. El resultado sería un estímulo que permitiría a los millennials invertir en hogares y automóviles que de otra manera no podrían pagar.

El alivio de la deuda universal está diseñado en parte en torno a la idea de que beneficiaría principalmente a los estadounidenses que no pueden pagar la matrícula universitaria sin préstamos, según un asesor demócrata de alto rango que habló bajo condición de anonimato porque la legislación aún no era pública.

 

PRIMEROS DEBATES DEMÓCRATAS

 

El plan de Warren se pagaría imponiendo un arancel del 2% a las fortunas superiores a 50 millones de dólares, un impuesto a la riqueza diseñado para dirigirse al 0,1% de hogares del país. Warren proyecta que recaudaría 2.75 billones en 10 años para pagar un plan universal de cuidado de niños, matrícula gratuita en colegios y universidades públicas y perdonar la deuda de préstamos estudiantiles para un estimado de 42 millones de estadounidenses, con ingresos remanentes.

Tanto el proyecto de Sanders como el Warren son parte de su gran atractivo para los votantes liberales que forman parte de sus ideas políticas progresivas sobre temas como la salud, la tecnología y la educación.

Sanders y Warren se disputan el apoyo de los electores liberales demócratas. Ambos forman parte de la lista de 20 aspirantes que tendrán debates esta semana por primera vez; Warren aparecerá entre los contrincantes del martes y Sanders el miércoles.

 

Relacionado:

Primer debate presidencial demócrata | Estos son los candidatos que se enfrentarán

Trump dejará sin fondos a universidades que no protejan la libertad de expresión