IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

15 datos curiosos sobre los aspirantes demócratas a la presidencia

Un candidato abiertamente gay y políglota, tres veteranos de guerra y una ex republicana configuran la nutrida lista de demócratas que buscan llegar a la Casa Blanca
El candidato demócrata a la presidencia Pete Buttigieg, actual alcalde de Indiana.
El candidato demócrata a la presidencia Pete Buttigieg, actual alcalde de Indiana.AP / AP

1- Un vicepresidente que aspira a llegar a la Casa Blanca

Joe Biden/AP

La historia no está del lado de Joe Biden, vicepresidente en el gobierno de Barack Obama. Solo 9 ex vicepresidentes han intentado llegar a la Casa Blanca y 4 lo han logrado. El más reciente fue George H. Bush (Bush padre), en 1988.

2- Un candidato de casi 80 años

Bernie Sanders/AP

El senador independiente de Vermont Bernie Sanders entra en las primarias demócratas por segunda vez, tras su derrota ante Hillary Clinton en 2016. A los 77 años es el candidato más viejo, pero asegura estar “bendecido con mi buena salud”.

3- Tres veteranos de guerra

Tulsi Gabbard/AP

Pete Buttigieg, alcalde de South Bend en Indiana, sirvió como oficial de inteligencia en la Reserva de la Marina, alcanzando el rango de teniente y estuvo en Afganistán en 2014; Seth Moulton, congresista por Massachussets, hizo cuatro giras militares en Irak como miembro de los Marines, y Tulsi Gabbard sirvió en una unidad médica de campo de la Guardia Nacional del Ejército de Hawái en una zona de combate en Irak desde 2004 hasta 2005 y fue enviada a Kuwait desde 2008 hasta 2009.

4- Siete candidatos son descendientes directos de inmigrantes

Julian Castro/AP

Entre los demócratas, Pete Buttigieg, Kamala Harris, Bernie Sanders, Julian Castro, Tulsi Gabbard, Wayne Martin Messam, Michael F. Bennet, son de la primera generación de descendientes de inmigrantes. También lo es Trump, de madre escocesa.

8- Un candidato políglota

Aunque varios candidatos hablan otros idiomas, Buttigieg es el único capaz de comunicarse en varios. Habla francés y tiene conocimientos de español, italiano, maltés, árabe, persa dani, además de hablar un poco de noruego.

9-El primer aspirante abiertamente gay

El alcalde de South Bend es el primer pre candidato presidencial abiertamente gay en la historia de Estados Unidos, y está casado desde 2018 con su compañero, Chasten.

10-Un récord de mujeres aspirantes a la presidencia

Elizabeth Warren/AP

Por primera vez en la historia, el campo demócrata exhibe un récord de 6 precandidatas presidenciales: Kamala Harris, Elizabeth Warren, Tulsi Gabbard, Amy Klobuchar, Kirsten Gillibrand y Marianne Williamson. Gillibrand, conocida como la “senadora #MeToo”, instó al senador también demócrata pero por Minnesota, Al Franken, a dimitir después de ser acusado por varias mujeres de conducta sexual inapropiada.

11-Tres candidatos fueron fiscales

Amy Klobuchar/AP

Amy Klobuchar fue fiscal en el condado de Hennepin, Minnesota, de 1999 a 2007, y ejerció su cargo con mano dura, incluyendo la promoción de penas de prisión más largas por delitos no violentos. El congresista Eric Swalwell fue fiscal en el condado de Alameda, California, y la senadora Kamala Harris también fue fiscal en el condado de Alameda, y luego se convirtió en fiscal de distrito y luego en fiscal general de California de 2011 a 2017.

12-Dos candidatos demócratas tienen más de 5 millones de seguidores en Twitter

@BernieSanders tiene más de 8 millones de seguidores en la red del pajarito azul, donde le sigue en popularidad la senadora Warren, @SenWarren, con más de cinco millones de seguidores.

13-Una ex republicana busca la presidencia por el partido Demócrata

Pocos lo saben, pero la senadora Elizabeth Warren estuvo registrada como republicana desde 1987 hasta 1996. "Simplemente nunca fui muy política", ha dicho sobre sus años como republicana. "Nunca pensé mucho en el fin político".

14-Dos candidatos son millennials

Pete Buttigieg tiene 37 años, lo cual lo convierte en el más joven de todos, y Tulsi Gabbard, 38.

15-El mayor margen de edad entre dos candidatos

La diferencia de edad entre el candidato más joven -Pete Buttigieg - y el más viejo -Bernie Sanders- es de 40 años, la mayor en la historia política moderna de Estados Unidos.

Relacionado: Encuesta de Telemundo: La mayoría de los hispanos desea que un demócrata gane las elecciones de 2020