IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump anuncia que retrasa las redadas masivas que comenzarían mañana

Las operaciones para arrestar y deportar indocumentados se demorarán dos semanas para que republicanos y demócratas lleguen a un acuerdo sobre peticiones de asilo y otros problemas en la frontera sur

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que retrasará dos semanas las operaciones anunciadas para detener y deportar a miles de familias de inmigrantes que han recibido órdenes de deportación y que hubieran comenzado en 10 ciudades de EEUU a partir de la madrugada de mañana a petición de los demócratas.

Vía Twitter, el presidente dijo que durante ese periodo espera que los demócratas y los republicanos puedan trabajar en un acuerdo para resolver asuntos migratorios sobre peticiones de asilo así como otros problemas en la frontera sur, aunque dejó muy claro que de lo contrario "las deporaciones comenzarán":

Horas antes de este anuncio, el presidente insistió hoy que aquellos inmigrantes que entraron a EEUU de forma ilegal serán expulsados del país de "manera muy legal", justo en la víspera en la que ordenó a los agentes de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés) que comiencen las redadas contra miles de familias de inmigrantes que han recibido órdenes de deportación en la madrugada de mañana, que ahora serán demoradas dos semanas.

Del mismo modo, aseguró que cada vez habrá menos ciudades santuario, mientras que volvió a felicitar y a agredecer a México por el acuerdo migratorio al que llegó con EEUU hace dos semanas. Volvió a arremeter contra el Congreso sobre materia de inmigración.

DEPORTACIONES

Antes de volar a Camp David hoy, Trump subrayó que aquellos que entraron ilegalmente al país serán "sacados, todo el mundo lo sabe" y lo harán de forma "muy legal" cuando fue cuestiondo sobre la manera en la que se detiene y se deportan a miles de inmigrantes.

Durante la mañana el presidente estuvo tuiteando sobre asuntos migratorios con las mismas advertencias sobre deportar a indocumentados:

CIUDADES SANTUARIO

También felicitó al gobernador de Florida Ron DeSantis por firmar la ley que prohíbe a ese estado ser "santuario" que protegen a los indocumentados, y que obliga a las policías locales a cooperar con las autoridades migratorias para lograr su deportación. En ese sentido, aseguró que cada vez habrá menos ciudades "santuario" porque la gente se "está cansando de eso".
 

ACUERDO CON MÉXICO

De nuevo felicitó a México por el buen trabajo que está haciendo a la hora de implementar el acuerdo migratorio por el que entre otras medidas ha militarizado la frontera sur del país para impedir la entrada de migrantes y recalcó, como lo hizo esta semana en la entrevista exclusiva a Noticias Telemundo -la primera a un medio hispano desde que llegó a la Casa Blanca- que "México ha sido realmente bueno".

ARREMETE CONTRA EL CONGRESO

Aseguró que en materia migratoria "muchas cosas están cambiando, pero el Congreso podría salvarnos, muy rápidamente, en asuntos de asilo y otras lagunas" al respecto.

Las palabras del mandatario llegan horas después de que comiencen las redadas contra miles de familias de inmigrantes que han recibido órdenes de deportación, una operación que comenzaría en la madrugada del domingo en las principales ciudades de los EEUU, según tres funcionarios de alto nivel, informa The Washington Post.

La "operación familiar", como se menciona en ICE y el Departamento de Seguridad Nacional, apunta a un número de unas 2,000 familias que enfrentan órdenes de deportación en hasta 10 ciudades del país incluidas Houston, Chicago, Miami, Los Ángeles y otras con un elevado porcentaje de inmigrantes, informarono los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato.
El anuncio de los funcionarios hoy se produce días después de que el presidente Donald Trump amenazara el lunes con deportar a “millones de inmigrantes indocumentados a partir de la próxima semana”.

El presidente Donald Trump anunció una gran movilización nacional para detener a inmigrantes indocumentados y deportarlos pero, ¿dónde se haría la mayoría de esos operativos?

Según The Washington Post el esfuerzo de los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estaría enfocado en “las mayores ciudades” de los Estados Unidos, donde se concentra el número más alto de indocumentados.

Regularmente, según sus propios reportes, ICE no se enfoca a una sola ciudad para realizar un operativo, ya que planea de acuerdo a las oficina de campo, como la de Nueva Inglaterra, que contempla los estados de Connecticut, Maine, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island y Vermont, donde a principios de mayo se detuvo a varios 146 extranjeros como parte de una movilización nacional para identificar a quienes tenían o tuvieron cargos por manejar bajo influencia (DUI).

También sus principales operativos en centros de trabajo, con el objetivo de detener a inmigrantes sin permisos para trabajar e intentar fincar responsabilidad contra quienes los

contratan, se han centrado en zonas metropolitanas.

Al informar de sus nuevas acciones, en 2018 la agencia reportó sus principales acciones en empresas de California, Colorado, Delaware, Florida, Illinois, Indiana, Maryland, Michigan, Missouri, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Carolina, Oregon, Pennsylvania, Texas, el estado de Washington y Washington, D.C.

De esos 19 estados, al menos 11 forman parte de la lista de las 20 zonas metropolitanas con más indocumentados, según un cruce de datos con base en información del Pew Researc