IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump: EEUU estaba listo para atacar Irán pero detuvo el ataque al saber que personas morirían

Irán abatió ayer un dron estadounidense. Como respuesta, aerolíneas de todo el mundo comenzaron a desviar sus vuelos para evitar la zona del estrecho de Ormuz

EEUU estaba listo para atacar Irán pero detuvo el ataque al saber que personas morirían, en respuesta al derribo de un dron estadounidense por parte de Teherán, pero el mandatario suspendió la orden antes de que el Pentágono la ejecutase, explicó hoy el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter después de que el New York Times destapara la noticias de los planes del gobierno.

"El lunes derribaron un avión no tripulado que volaba sobre aguas internacionales. Decidimos tomar represalias anoche en 3 lugares diferentes pero cuando pregunté cuántos morirían me dijeron 150 personas, señor, fue la respuesta de un general. 10 minutos antes del ataque lo detuve porque las consecuencias no eran proporcionales al acto de Irán derribar un avión no tripulado".  Agregó que EEUU nunca permitirá que que Irán desarrolle de un arma nuclear, aunque aseguró que no tiene prisa por responder al derribo del dron de vigilancia sobre el Estrecho de Ormuz. Recordó que las sanciones estadounidenses están paralizando la economía iraní y anunció que se impondrán incluso más.

Los tuits de Trump explicando los motivos por qué abortó la operación se produce horas después de que saliera a la luz que el ataque, previsto para antes de las 19.00 hora local del jueves (02.00 del viernes GMT), ya estaba en marcha: los aviones estaban ya en el aire y los buques en posición, cuando la operación quedó suspendida antes de que se disparase misil alguno, indicaron los funcionarios al New York Times que 

Las fuentes dijeron desconocer los motivos de la suspensión, si se debió a un cambio de opinión de Trump o a razones logísticas, y tampoco pudieron indicar si los ataques quedaron cancelados o pospuestos.

Trump había aprobado ataques contra varios objetivos iraníes, como radares o baterías de misiles, indicaron funcionarios citados por el rotativo. El presidente ya autorizó dos ataques parecidos en 2017 y 2018 contra objetivos militares del Gobierno de Bachar al Asad en Siria.

 

VUELOS DESVIADOS

 

Como consecuencia del episodio con el dron, aerolíneas de todo el mundo comenzaron este viernes a desviar sus vuelos para evitar la zona del estrecho de Ormuz. Emirates, con sede en Dubái, ha “desviado todos los vuelos de las zonas de posible conflicto” después que Irán derribó un dron militar estadounidense. 

También British Airways, la australiana Qantas, la holandesa KLM, Singapore Airlines y Malaysia Airlines, después que EEUU advirtiera de que los aviones comerciales podrían ser atacados por error. La Administración Federal de Aviación prohibió a las aerolíneas comerciales estadounidenses los vuelos en espacio aéreo de Irán por los posibles riesgos.

A primeras horas de este jueves, Irán abatió un dron de la Armada de EE.UU. cuando, según Teherán, entró en su espacio aéreo para tareas de vigilancia, pero, según el Pentágono, el aparato se encontraba en misión de reconocimiento sobre aguas internacionales.

El derribo elevó más si cabe las tensiones entre EE.UU. e Irán, una relación que se ha deteriorado desde que Trump decidió retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán y las potencias europeas.

Una decisión que acompañó de la reanudación de las sanciones contra la República Islámica levantadas bajo el pacto y que reforzó en mayo con el fin de las exenciones a otros países para la compra de crudo iraní.

Tras conocer el derribo del dron, Trump recurrió a su cuenta de Twitter para publicar un mensaje en tono amenazante: "¡Irán ha cometido un gran error!". Sin embargo, horas más tarde, el mandatario restó importancia al suceso y señaló que posiblemente se había tratado de un accidente.

"Me parece difícil creer que fuera intencionado. Creo que fue alguien imprudente y estúpido el que lo hizo", afirmó Trump a periodistas durante un encuentro con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

RELACIONADO:

Se recrudece la tensión entre Washington y Teherán. EEUU acusa a Irán de los "ataques" a dos petroleros