México completa apostamiento de 6.000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur

El canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció hoy que ya están apostados 6,000 miembros de la Guardia Nacional en estados sureños para frenar migrantes

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

el canciller mexicano marcelo ebrard dijo el viernes que se ha completado el apostamiento de unos 6.000 efectivos de la guardia nacional para controlar el flujo de migrantes centroamericanos hacia estados unidos.

añadió que la agencia de inmigración ha llenado 650 puestos para ayudar a regular los cruces en el sur.

méxico prometió a estados unidos este mes que reduciría el número de migrantes que llegan a la frontera para evitar la aplicación de aranceles sobre las exportaciones según la amenaza del presidente donald trump.

se ha visto a efectivos de la guardia nacional en los estados sureños, donde ayudan a las autoridades de inmigración en los retenes, pero no en grandes contingentes.

las autoridades dicen que han apostado a la guardia en una amplia franja del territorio, pero sin entrar en detalles.

acuerdo migratorio entre méxico y eeuu

las declaraciones de hoy del canciller se producen después de hace más de una semana anunciara que en el acuerdo al que llegó con estados unidos, este país se comprometió a invertir 7.800 millones de dólares en centroamérica y méxico.

"el acuerdo que se hizo con los americanos es el siguiente: ellos se comprometen a invertir en centroamérica" 5.800 millones de dólares, y "se comprometen a invertir en el sur de méxico" otros 2.000 millones de dólares, dijo ebrard a la prensa mexicana.

ebrard aseguró que la primera inversión de este acuerdo comenzó en el salvador hace apenas unos 15 días, sin dar más detalles sobre el destino ni el monto.

el canciller mexicano destacó que a cambio de esta inversión méxico ayudará a aplicar un plan en centroamérica para el que ya ha sido invitado alemania y españa y ambos países han expresado su apoyo para la aplicación del mismo.

plan de desarrollo para centroamérica

el pasado 20 de mayo, méxico y la comisión económica para américa latina y el caribe (cepal) presentaron un plan de desarrollo en colaboración con los gobiernos de guatemala, honduras y el salvador para combatir las causas de la migración en la región.

a cambio de que no se le aplicaran aranceles a sus productos, méxico firmó un acuerdo con estados unidos para reducir en un plazo de 45 días el flujo migratorio.

ebrard defendió también que se haga un registro de migrantes al señalar que méxico no quiere que solo crucen el territorio para ir a ee.uu.

"no queremos que atravieses nuestro territorio si vas de paso, si tu objetivo es llegar a otro país" porque ocasionarían "un problema a nuestro país", aseguró ebrard a la prensa en la ciudad mexicana de veracruz, a donde asistió para conmemorar los 80 años del exilio español.

el canciller apuntó que el problema con estados unidos se debe a que el flujo migratorio de centroamericanos creció mucho, tres veces en menos de un año.

además, señaló ebrard, de la mayoría de las personas que cruzan el país "no sabemos ni siquiera cómo se llaman" por lo que méxico ha decidido comenzar un proceso en el que los que entren a este país deben registrarse y tienen que decir a qué vienen.

"y si quieres atravesar nuestro territorio para llegar a otro país pues probablemente lo que te vas a encontrar es que te vamos a decir 'no queremos que atravieses nuestro territorio' si vas de paso", detalló. 

relacionado:

liberan a defensores de migrantes acusados de tráfico de personas en méxico

corte falla contra detención de niños migrantes en ciudad de méxico

demócratas exigen detalles sobre "trato secreto" con méxico al que aludió trump