IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump reconoce el peor error de su “excelente” presidencia en entrevista exclusiva con Noticias Telemundo

El presidente reflexiona sobre su peor enemigo, presume de dormir “muy bien” y califica de “tontería” el escollo más grave de su mandato.

El presidente, Donald Trump, ha admitido cuál ha sido el mayor error de sus dos años y medio en la Casa Blanca, se ha mostrado optimista sobre sus posibilidades de reelección, y ha reflexionado sobre quién sería su peor enemigo en 2020, todo ello en una entrevista exclusiva con Noticias Telemundo, la primera concedida a un medio en español.

¿Su mayor error? No ha sido su reacción ante la investigación sobre los supuestos lazos de su equipo de campaña con el Gobierno ruso, que concluyó evidencias de un posible delito de obstrucción a la justicia y ha animado a los demócratas a plantear la posibilidad de celebrarle un juicio político (impeachment).
En su opinión, el informe elaborado por el ex director del FBI Robert Mueller es “una tontería”. “Gané esa batalla”, ha concluido, lamentando que los demócratas quieran “una segunda oportunidad” para juzgar su comportamiento.

Su error fue nombrar a “ciertas personas” en su gabinete, sin las cuales su vida “hubiese sido mucho más sencilla”. No ha explicado a quién, o si se refería por ejemplo al ex fiscal general Jeff Sessions, a quien presionó repetidamente pero sin éxito para que tomara el control de la investigación sobre la trama rusa.

Sus dos años y medio en la Casa Blanca, en cualquier caso, se resumen con “una linda y bella palabra”, “excelencia”, fruto de su “trabajo duro”, en su opinión como ningún otro presidente antes en la historia estadounidense. Es por ello que, además de dormir “bien”, “muy bien”, Trump se dice con muchas posibilidades de ser reelegido.

Se basa para ello en el “entusiasmo” demostrado por sus seguidores durante el lanzamiento de su campaña electoral el martes en Orlando (Florida), y pese a las encuestas, que califica de falsas, que le colocan por detrás de candidatos demócratas en estados clave.

Respecto a sus rivales, asegura no saber quién sería su favorito, pero centra sus ataques en los dos que encabezan las encuestas: “Bernie [Sanders] se ve cansado, se ve como loco, siempre lo ha estado pero es un loco cansado. Joe Biden se ve exhausto, no sé qué le pasó, pero se ve exhausto y no trabaja, no está trabajando”.  

Trump ya había insistido previamente en el aspecto de la energía: “Me siento como un jovencito, soy tan joven, no puedo creerlo, soy un hombre joven y repleto de energía”, dijo en abril, poniendo en duda la vitalidad de Biden.
El presidente tiene 73 años recién cumplidos. Biden tiene 76. Sanders, 79. Entre el resto de candidatos, Elizabeth Warren, por ejemplo, tiene 71; Kamala Harris, 56; Beto O’Rourke, 48; y Pete Buttigieg, 37.

Precisamente sobre el alcalde de South Bend (Indiana), aseguró: “¿Buttigieg? ¿En serio crees eso?”, en referencia a una encuesta que le coloca por delante del presidente en Florida. También se refirió a la posibilidad de que Warren le derrote en Texas, aunque no la nombró sino que usó el apodo de “Pocahontas” (en referencia a su herencia nativa-americana), asegurando que no respeta esas encuestas.

Los 20 candidatos que encabezan la carrera electoral se enfrentarán en un debate televisivo el 26 y 27 de junio. Lo emitirá Telemundo (junto a NBC News y MS-NBC), siendo la primera vez que una cadena en español que algo así sucede. Trump afirmó que “quizá” lo vea en este medio, aunque, hasta donde se sabe, no habla español.

RELACIONADO: Las 10 claves de la entrevista exclusiva al presidente Trump