IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump dice que Irán cometió "un gran error" al derribar un dron de EEUU

Los funcionarios iraníes dicen que derribaron el avión después de que entrara en su espacio aéreo, mientras que los estadounidenses apuntan que el incidente sucedió en el espacio aéreo internacional sobre el Estrecho de Ormuz

El presidente, Donald Trump, atribuyó hoy el derribo de un dron estadounidense a que alguien "imprudente y estúpido" en Irán cometió un "error", y dijo que pronto se descubrirá si su Gobierno planea tomar represalias contra el país persa por el incidente.
"Irán cometió un error muy grande", subrayó el mandatario, que habló con la prensa al recibir al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el Despacho Oval de la Casa Blanca. 

Las declaraciones del presidente se producen horas después de que la Guardia Revolucionaria de Irán derribara el dronde Estados Unidos en un ambiente de creciente tensión entre Teherán y Washington por el colapso del acuerdo nuclear con las potencias mundiales, según han dicho funcionarios estadounidenses e iraníes, que discreparon en las circunstancias del incidente.

La fuerza paramilitar iraní dice que derribó el avión después de que entrara en su espacio aéreo, mientras que dos funcionarios estadounidenses dijeron a The Associated Press que el incidente tuvo lugar en el espacio aéreo internacional sobre el estrecho de Ormuz. 

Antes, el ejército de Estados Unidos denunció que Irán disparó un misil a otro avión no tripulado la semana pasada en respuesta al ataque a dos petroleros cerca del Golfo de Omán. Washington culpa a Teherán del ataque a los barcos, algo que la República Islámica niega.

Dos funcionarios de Estados Unidos, que hablaron bajo condición de anonimato con NBC News porque no están autorizados a hablar con los medios, dijeron que un misil tierra-aire golpeó a un Global Hawk RQ-4A en el espacio aéreo internacional sobre el estrecho.

La Guardia Revolucionaria indicó en un comunicado que el dron entró en el espacio aéreo iraní en las primeras horas de este jueves, sobrevolando la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan. La Fuerza Aeroespacial de este cuerpo militar de élite fue la encargada de disparar contra el aparato.

El hecho ocurrió cerca del estratégico estrecho de Ormuz, por donde cruza una quinta parte del petróleo mundial, y a solo unos 80 kilómetros de los Emiratos Árabes Unidos y Omán.

La tensión entre Irán y el país ha escalado en las últimas semanas, al punto que Washington ha decidido enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el golfo Pérsico.

La semana pasada, el secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó a Irán del ataque a dos cargueros en el golfo de Omán y su despacho posteriormente publicó un vídeo en el que supuestamente se veía un bote patrullero iraní quitando una mina lapa sin explotar del casco del petrolero nipón Kokuka Courageous.

Las autoridades iraníes han negado su implicación en estos hechos y han asegurado que si quisieran bloquear el estrecho e impedir el tránsito de petróleo, como ya han amenazado, lo harían abiertamente.

El presidente, Donald Trump, decidió retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015, decisión que acompañó de la reanudación de las sanciones contra el país persa levantadas bajo el pacto y que reforzó en mayo con el fin de las exenciones a la compra de crudo iraní.

 

Relacionado:

EEUU enviará 1.000 militares más a Oriente Medio ante la "amenaza" de Irán

Se recrudece la tensión entre Washington y Teherán. EEUU acusa a Irán de los "ataques" a dos petroleros