IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Planned Parenthood en peligro. Trump podría quitarle millones de dólares en ayuda federal

Tres jueces le dan luz verde a Trump para que recorte millones de dólares en ayuda federal a clínica como Planned Parenthood y a otras organizaciones relacionadas con el aborto.

La administración Trump tiene ahora en sus manos la posibilidad de recortar millones de dólares en ayuda federal para Planned Parenthood y otras organizaciones de cuidado de la salud después del veredicto de tres jueces de los Tribunales del Noveno Circuito.

De acuerdo a la página web Vice News, el nuevo recorte podría retirar a los proveedores de servicios médicos relacionados con los abortos de Título X, un plan federal que se concretó en 1970 bajo el mandato de Richard Nixon y que se encarga de ayudar a casi cuatro millones de personas de bajos recursos a obtener píldoras anticonceptivas o servicios relacionados con el cáncer.

Inicialmente, dos jueces habían intentado impedir que la medida entrara en vigor en todo el país, pero la decisión de este jueves del Noveno Circuito revierte esas resoluciones y permite que la regla se extienda en casi todo el territorio nacional.

"Para descubrir que la promulgación de la Norma Final era arbitraria y caprichosa, los tribunales de distrito generalmente ignoraron las explicaciones, el razonamiento y las predicciones de HHS cuando no estaban de acuerdo con las conclusiones de política que se derivaban de ello", señaló el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Los fondos destinados a este plan ascienden a 298 millones de dólares.

Hasta el momento, varios grupos que de apoyo a la salud reproductiva y algunos estados han demandado al HHS por los cambios que el gobierno de Donald Trump quiere implementar. Es una “regla mordaza”, han asegurado.

Para mantener la entrada de fondos, las clínicas como Planned Parenthood, deben mantener una “clara separación física y financiera” entre los tratamientos relacionados con el aborto y otros trabajos como la construcción de instalaciones para la realización de abortos.

En tanto, Planned Parenthood señaló que continuarían luchando en los tribunales en contra de las medidas de Trump para proteger el derecho universal a la atención médica.

"Planned Parenthood no permitirá que el gobierno censure a nuestros médicos y enfermeras por informar a los pacientes dónde y cómo pueden acceder a la atención médica", expresó en una declaración Leana Wen, presidenta de la Federación de Estados Unidos para la Planificación Familiar.

La medida estaba programada para entrar en vigor en mayo, el plazo se extendió hasta marzo del próximo año para que los beneficiarios de Título X pudieran cumplir con el requisito de la separación física.

RELACIONADO:

Cerca de 200 empresarios rechazan las restricciones al aborto en EEUU. "Son malas para los negocios"

La justicia prohíbe a Trump negar el derecho al aborto a menores migrantes

Protestas en EEUU contra los esfuerzos por restringir el aborto