“Nunca había escuchado de este nivel de inhumanidad”. Estos niños migrantes denuncian las condiciones de su detención

El Gobierno sabía de su visita. Sin embargo, lo que estos observadores vieron no lo habían visto nunca: niños cuidando a niños enfermos, un bebé sin pañales y mojado... "hemos fallado"
En esta foto de archivo aparecen niños detenidos en una instalación en McAllen, Texas, tras ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.
En esta foto de archivo aparecen niños detenidos en una instalación en McAllen, Texas, tras ingresar de manera ilegal a Estados Unidos. AP / AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

En un centro de detención de menores migrantes en Texas, tres niñas de entre 10 y 15 años se turnaban para cuidar a un bebé de dos años.

El niño estaba enfermo, su diminuta playera estaba cubierta de mucosidades, no traía pañal y sus pantalones estaban mojados. Aparte de las niñas, no había nadie que lo cuidara, denunciaron abogados que visitaron el centro, según ha reportado la agencia de noticias The Associated Press.

“En mis 22 años de visitar a niños en centros de detención nunca había escuchado de este nivel de inhumanidad”, dijo Holly Cooper a la agencia citada, un abogado que representa a menores detenidos. “Ver a nuestro país en este crisol donde hemos abandonado a los niños y hemos fallado en reconocer su humanidad, ojalá y sea una llamada de atención para que cambie”.

En este centro, localizado en Clint, cerca de la ciudad fronteriza de El Paso, un grupo de abogados involucrados en el caso Flores, acerca de las condiciones en las que los niños y familias migrantes son detenidos, entrevistaron a 60 menores. El centro alberga unos 250 niños, adolescentes e infantes.

Los abogados habían negociado el encuentro con la Patrulla Fronteriza, quienes desde hace tres semanas sabían que habría una visita.

Muchos de los niños que entrevistaron habían llegado solos a la frontera entre México y Estados Unidos, pero algunos habían sido separados de sus guardianes adultos como tíos y tías, dijeron los abogados según The Associated Press.

La ley exige que los niños no sean retenidos por la Patrulla Fronteriza por más de 72 horas, tras lo cual deben ser transferidos a la custodia del Departamento de Servicios Humanos y Salud, pero los abogados dijeron que habían encontrado algunos que habían pasado hasta 27 días detenidos.

Muchos dijeron que habían sido retenidos en las instalaciones cercanas a El Paso por más de 72 horas.

Aduanas y Protección Fronteriza no respondió de inmediato a las acusaciones sobre las condiciones, pero en los últimos meses ha repetido que sus recursos se encuentran agotados y sus capacidades al borde del colapso.

Las acusaciones sobre las condiciones dentro de las instalaciones de Clint son las últimas quejas sobre maltrato a inmigrantes en un momento en el que la llegada de familias y niños migrantes ha sobrepasado los registros de la última década

Las instalaciones del gobierno están superpobladas y siete niños inmigrantes han muerto desde fines del año pasado luego de ser detenidos por la administración Trump.

Una madre adolescente con un bebé prematuro fue encontrada la semana pasada en un centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Texas, después de haber sido retenida durante nueve días.

La administración Trump ha estado batallando para encontrar sitios donde detener a los migrantes, a medida que se agudizan las críticas de los defensores de migrantes y el Partido Demócrata.

Recientemente, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) anunció que comenzaría a utilizar una polémica cárcel privada denunciada por sus condiciones inhumanas para detener a solicitantes de asilo.

Al mismo tiempo, el Departamento de Salud anunció su plan para albergar a niños migrantes no acompañados en una base militar que sirvió como centro de concentración de prisioneros de guerra en la Segunda Guerra Mundial.

Relacionado:

Seis niños latinos han muerto en manos de la Migra. ¿Por qué?

Presentan medida para corregir condiciones infrahumanas de migrantes bajo custodia federal