IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Verificación de datos: ¿Son ciertas las afirmaciones hechas por Trump en su mitin de campaña en Orlando?

Politifact analiza qué hubo de cierto y de engañoso en el discurso de Trump en Orlando

Este artículo se reproduce por cortesía de Politifact

El presidente Donald Trump inició su campaña de reelección con un mitin en Orlando, Florida, un estado clave en la ruta hacia la victoria electoral. Trump enumeró una larga lista de sus logros, muchos centrados en la economía. Pero también retomó las viejas críticas a Hillary Clinton y al gobierno de Obama, y ​​advirtió a la multitud que "el Partido Demócrata se ha vuelto más radical, más peligroso y más desquiciado que en cualquier otro momento de la historia moderna de nuestro país".

Aunque quizás exageró en las mejoras a la economía, en general esas afirmaciones tenían cierta dosis de verdad. Pero no en todos los casos. En otros temas, Trump se tomó más libertades.

Citamos a continuación algunos momentos destacados de su discurso:

"Si le echas un vistazo a la comunidad afroamericana, cuánto progreso se ha logrado, [tiene] las cifras más bajas de desempleo en la historia de nuestro país".

Cierto.

Las últimas cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés) colocaron el desempleo de los afroamericanos en 6.2%, 1.5 puntos porcentuales menos que cuando Trump llegó a la presidencia. La estadística ha sido más baja, pero eso ocurrió también durante el gobierno de Trump. Y en relación con 1972, el primer año de datos de BLS, el desempleo de esa comunidad nunca ha sido menor.

"Los salarios están subiendo a un ritmo más rápido que en muchas décadas".

En su afirmación, Trump fue demasiado lejos.

Los salarios han subido bajo Trump, pero no a una tasa constantemente alta. Una de las mejores medidas es el promedio de las ganancias semanales habituales. Los datos del Banco de la Reserva Federal de San Luis muestran que en dólares reales, ajustados a la inflación, los salarios aumentaron 1.14% desde que Trump asumió el cargo. Pero en la misma cantidad de meses antes de que se mudara a la Casa Blanca, los salarios reales subieron un 2.93%.

Lo mismo sucede para el cambio salarial promedio de trimestre a trimestre.

"Por cierto, somos el productor número uno de energía en el mundo por lo que hemos hecho en este momento".

Esto es parcialmente correcto: la producción de energía en Estados Unidos está en su momento cúspide, pero no se debe solo a las políticas de Trump.

La Administración de Información de Energía informó que Estados Unidos fue el mayor productor de petróleo del mundo en 2018 y el mayor productor de gas natural en 2017. Sin embargo, la producción de petróleo estadounidense comenzó a dispararse en 2012, mucho antes de que Trump estuviera en la Casa Blanca. Se hundió en 2014 cuando los precios del petróleo cayeron, pero el gobierno informó que "después de que los precios del petróleo crudo aumentaron a principios de 2016, la inversión y la producción comenzaron a incrementarse más tarde ese año".

(Aprobamos) "El mayor recorte de impuestos en la historia".

Incorrecto.

Trump a menudo repite esa afirmación, pero antes hubo tres recortes de impuestos más grandes. En dólares ajustados a la inflación, la Ley de alivio de los contribuyentes estadounidenses de 2012 recortó $ 321 mil millones por año. La Ley de reducción de impuestos de 2010 los redujo en $ 210 mil millones por año. Y la Ley del Impuesto de Recuperación Económica de 1981 redujo los impuestos en $ 208 mil millones al año.

La Ley de Reducción de Impuestos y Empleo de 2017 redujo los impuestos en $ 150 mil millones al año.

"Nuestro aire y agua están entre los más limpios y cristalinos de la tierra”

Exagerado.

No es que el aire y el agua de los Estados Unidos estén particularmente contaminados, sino que el país ocupa el puesto 27 en el Índice de Desempeño Ambiental, un proyecto del Foro Económico Mundial e investigadores de Yale y Columbia.

En el aire ocupa el décimo lugar y el agua, el 29. Entre las democracias ricas, Estados Unidos se ubica en la parte inferior de la lista, según Zachary Wendling, investigador principal del Índice de Desempeño Ambiental.

"Tendremos más de 400 millas (de muro fronterizo) construidas para fin de año".

Engañoso.

Trump ha luchado sin éxito para cumplir su promesa de campaña de construir un muro entre Estados Unidos y México. En los últimos meses, ha hablado de que se están levantando 400 millas de muro. Sin embargo, Estados Unidos ya tiene cerca de 650 millas de barreras, y al menos parte del trabajo en el muro al que Trump se refiere involucra el reemplazo de las cercas existentes. Tomando en cuenta los contratos gubernamentales y las solicitudes de propuestas a contratistas, la administración de Trump no ha establecido cuántas millas nuevas de la frontera tendrán algún tipo de barrera para fines de 2020, mucho menos para 2019.

Relacionado: Exclusiva de Noticias Telemundo: Trump rompe el silencio y habla por primera vez con una cadena de televisión hispana