IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una migrante fue expulsada a México. Allí la policía la levantó y la entregó a criminales. Fue brutalmente violada

Una mujer pidió asilo en Estados Unidos, pero fue devuelta a México. Allí la secuestró la policía federal. Así empezó su infierno
Imagen de archivo de una protesta contra el asesinato de mujeres en Ciudad Juarez en 2009.
Imagen de archivo de una protesta contra el asesinato de mujeres en Ciudad Juarez en 2009.ASSOCIATED PRESS / ASSOCIATED PRESS

Una migrante hondureña que había pedido asilo en Estados Unidos el pasado 15 de mayo fue secuestrada y violada en Ciudad Juárez luego de que agentes de la Policía Federal la entregaran a un grupo de criminales.

Según la información difundida en una audiencia judicial en México, un grupo de agentes de la Policía Federal se llevaron a la hondureña, cuya identidad no fue revelada, en la madrugada del 10 de junio de una residencia habitada por inmigrantes.

El Diario de Juárez reportó que la mujer luego fue entregada a tres individuos identificados como Rodolfo Favela Ledezma, Luis Antonio Guido González y Walter Alexander Guajardo.

La victima indicó en su testimonio que fue violada varias veces durante su cautiverio.

La migrante dijo en la audiencia que llegó a Ciudad Juárez el 8 de abril de este año y se presentó a su primera audiencia migratoria en El Paso, Texas, el 15 de mayo. Sin embargo, las autoridades de Estados Unidos la devolvieron a México, donde tenía que esperar la siguiente audiencia programada para el 25 de Julio, dijo El Diario de Chihuahua.

La mujer hondureña no fue la única víctima de secuestro, el dueño de la casa donde residía temporalmente y la madre de este también fueron entregados por los agentes federales a los tres criminales acusados durante la audiencia.

Antes de ser rescatados por las autoridades mexicanas el 14 de junio, los secuestradores pidieron 6.000 dólares por liberar a la mujer hondureña, de los cuales recibieron 5.000 enviados por la madre de la víctima, quien reside en Estados Unidos.

El Ministerio Publico informó que los agentes de la Unidad Antiextorsión solamente estaban buscando a los dos ciudadanos mexicanos, ya que nadie había reportado la desaparición de la migrante hondureña.

En los últimos meses, las autoridades mexicanas han tenido que enfrentar al flujo masivo de migrantes centroamericanos que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos para pedir asilo. México también han tenido que manejar las consecuencias del “retorno seguro”, una medida implementada por la Administración del presidente, Donald Trump, la cual establece que los migrantes deben esperar las audiencias de asilo en territorio mexicano.

Según reportó el Washington Post, las autoridades mexicanas estiman que el número de migrantes en Ciudad Juárez se multiplicará en cinco debido a los protocolos de migración de la Administración de Trump.

Parte de las medidas llevadas a cabo por las autoridades mexicanas incluye la repatriación y deportación de migrantes centroamericanos.

La cancillería hondureña informó esta semana que 325 ciudadanos de este pais, incluidos siete menores no acompañados, que fueron detenidos en México serán deportados en los próximos 10 días.

Los 325 hondureños eran parte de un grupo de 785 migrantes centroamericanos que intentaban llegar de manera irregular a Estados Unidos en cuatro camiones. Las autoridades mexicanas interceptaron el grupo durante el fin de semana del 15 de junio.