IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump exigió ejecutar a cinco hombres condenados erróneamente. Ahora se niega a disculparse

"Los cinco de Central Park", cuatro afroamericano y un hispano, fueron condenados erróneamente por la violación de una joven blanca. Trump, que en 1989 era un magnate inmobiliario, pidió mano dura contra estos jóvenes y que se recuperara la pena de muerte en Nueva York. Los afectados denunciaron que la policía y a los fiscales, entre otras cosas, habían conspirado contra ellos por motivos raciales

El presidente, Donald Trump, se ha negado este martes a disculparse por haber pedido hace tres décadas la ejecución de "los cinco de Central Park", que fueron condenados erróneamente por una violación en Nueva York en un caso que ha vuelto a estar de actualidad a raíz de una serie de Netflix.

El caso ha vuelto al debate político por el reciente estreno de When They See Us, una miniserie de Netflix creada y dirigida por la realizadora afroamericana Ava DuVernay que narra el caso de cuatro afroamericanos y un hispano condenados en 1989 acusados de la violación de una joven blanca.

Trump, que en 1989 era un magnate inmobiliario pero ya se había hecho un nombre en los tabloides de Nueva York, pagó entonces una página de publicidad en cuatro periódicos, incluido The New York Times, para exigir mano dura contra estos jóvenes y que se recuperara la pena de muerte en Nueva York.

"¿Por qué me pregunta ahora eso? Es un momento interesante para plantearlo", respondió Trump cuando una periodista le preguntó en la Casa Blanca si estaba dispuesto a disculparse con los cinco.

"Hay gente en ambos lados de eso. Ellos admitieron su culpabilidad", agregó Trump, quien aseguró que algunos de los fiscales "creen que la ciudad (de Nueva York) nunca debió llegar a un acuerdo extrajudicial en ese caso".

La serie muestra declaraciones de Trump en las entrevistas televisivas que dio entonces, y el impacto de su estreno ha sido tal que la fiscal del caso, Elizabeth Lederer, dimitió la semana pasada de su puesto como profesora en la Universidad de Columbia debido a la polémica.

 

MOTIVOS RACIALES

 

Los llamados "cinco" (Yusef Salaam, Raymond Santana, Anton McCrae, Kharey Wise y Kevin Richardson) pasaron entre 6 y 13 años en prisión, condenados por la agresión y violación que sufrió una mujer blanca mientras hacía deporte en Central Park.

Los hombres, que entonces tenían entre 14 y 16 años, residían en Harlem y paseaban cuando la policía les arrestó y, tras obligarles a confesar el delito, les llevó a juicio, donde se utilizó como prueba las grabaciones de su declaración inculpatoria.

En 2002, pruebas de ADN y otras evidencias demostraron que el autor del crimen fue Matías Reyes, un hombre que para entonces cumplía cadena perpetua por varios delitos y que había confesado ser el responsable y haber actuado solo.

En 2014, la ciudad de Nueva York llegó a un acuerdo para compensarles con 40 millones de dólares y poner fin así a una demanda en la que "los cinco" acusaban a la policía y a los fiscales de la ciudad, entre otras cosas, de haber conspirado contra ellos por motivos raciales.

 

Relacionado:

Trump "no está entusiasmado" con la moratoria sobre la pena de muerte en California

¿Por qué El Chapo Guzmán no recibirá la pena de muerte tras ser condenado?