IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Migra prepara una super-redada contra familias. Pero con Trump hay menos deportaciones que con Obama

El presidente presume de mano dura contra los inmigrantes, pero Obama era peor. Ahora, sin embargo, se prepara una super-redada y será contra familias. Le explicamos dónde.
Trump saluda a Obama en la Casa Blanca tras las elecciones de 2016.
Trump saluda a Obama en la Casa Blanca tras las elecciones de 2016. AP / AP

El presidente, Donald Trump, aseguró el lunes que “millones” de inmigrantes indocumentados serán deportados a partir de la semana que viene.

Incluso el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) ha negado que eso sea posible (“no tenemos recursos”), y de hecho en las últimas semanas la cifra de deportaciones ha caído porque sus esfuerzos están centrados en la frontera.

Pero Trump está oficialmente desde ayer en campaña de cara a las elecciones presidenciales de 2020, y sus promesas en materia migratoria parecen la clave de bóveda para galvanizar a sus simpatizantes.

El problema es que, al igual que en la canción que usa en sus actos (traducida al español, “no siempre puedes obtener lo deseas”), las cifras parecen contradecir sus afirmaciones y promesas.

Durante sus primeros dos años y medio en la Casa Blanca, los arrestos y deportaciones de inmigrantes indocumentados han estado muy por debajo de las cifras registradas por su predecesor, el demócrata Barack Obama.

Así, por ejemplo, en 2018 se realizaron 159.000 arrestos y 256.000 deportaciones, según los datos recogidos por la agencia de noticias Reuters. En 2017 fueron 144.000 arrestos y 226.000 deportaciones.

En los dos primeros años de Obama en la Casa Blanca se produjeron 298.000 arrestos y 390.000 deportaciones en 2009; y 272.000 arrestos y 393.000 deportaciones en 2010.

En cualquier caso, ICE parece estar preparándose para reforzar en las próximas semanas sus redadas, con la vista puesta en familias de migrantes a los que arrestarían en sus hogares, según informa el diario The New York Times.

Para ello, está reasignando recursos que antes utilizaba por ejemplo a grandes investigaciones sobre trata de seres humanos y lucha contra el narcotráfico.

Van a empezar la semana que viene, y cuando la gente venga a nuestro país y vengan ilegalmente, tendrán que irse”, dijo este martes Trump.

Sin embargo, los solicitantes de asilo no pueden ser expulsados tan fácilmente. Según la legalidad vigente, si pasan la prueba de miedo creíble en la frontera tienen derecho a comparecer ante una corte de inmigración, lo que puede demorarse meses o incluso años; entre tanto, son puestos en libertad (ICE no tiene centros de detención suficientes para todos), y a partir del sexto mes pueden trabajar.

Trump ha negociado un acuerdo con México para que los solicitantes de asilo deban esperar en ese país en vez de en Estados Unidos, una práctica que ya se lleva a cabo pero que el presidente quiere extender a gran escala.