IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La congresista Ocasio-Cortez no se disculpa por decir que los centros de La Migra son “campos de concentración”

“Los campos de concentración con considerados por los expertos como aquellos donde ‘civiles son detenidos de manera masiva sin un juicio’. Y eso es exactamente lo que esta administración está haciendo”.

La naciente estrella del Partido Demócrata, la representante latina de 29 años Alexandria Ocasio-Cortez, dijo este miércoles en su cuenta de la red social Twitter que jamás se disculpará por decir que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) tiene encerrados a los migrantes en campos de concentración.

“DHS [el Departamento de Seguridad Nacional] arrancó a 1000es de niños de sus padres [y] los puso en jaulas [en] condiciones inhumanas. Ellos llaman a sus celdas ‘perreras’ y ‘hieleras’”, escribió Cortez.

Jamás me disculparé por llamar a estos campos por lo que son. Si eso te incomoda, lucha contra los campos, no la nomenclatura”, añadió.

Los comentarios de Ocasio-Cortez causaron indignación entre legisladores republicanos y demócratas, quienes no estuvieron de acuerdo con que comparara los centros de ICE con los campos de exterminio donde los Nazis en Europa asesinaron a millones de judíos.

Kevin McCarthy, líder de la minoría en la Cámara de Representantes, dijo que la comparación era vergonzosa. “Retomar algo de la historia donde millones de judíos murieron… y equipararlo con lo que está pasando en la frontera… le debe una disculpa a esta nación”, dijo McCarthy.

Ocasio se defendió diciendo que los que la criticaban por utilizar terminología del holocausto no entendían la diferencia entre un campo de exterminio y uno de concentración.

“Los campos de concentración con considerados por los expertos como aquellos donde ‘civiles son detenidos de manera masiva sin un juicio’. Y eso es exactamente lo que esta administración está haciendo”, escribió la legisladora demócrata.

Sin embargo, un grupo apartidista de la comunidad judía, Jewish Communities Relations Council, le respondió en una carta que “era lamentable el uso de terminología del holocausto para describir preocupaciones contemporáneas [porque] reducía la maldad con la que los Nazis habían tratado de erradicar al pueblo judío”, reportó el portal de noticias web The Hill.

Recientemente Ocasio-Cortez ha opinado sobre varias controversias, incluida una que involucra al aspirante demócrata Joe Biden.

En una entrevista con la cadena ABC esta semana, la legisladora primeriza dijo que Biden, quien lidera las preferencias para hacerse con la nominación del Partido Demócrata, estaba teniendo “dificultades” para demostrar su respeto hacia las mujeres.

Cuando le preguntaron qué pensaba acerca de las alegaciones contra Biden por no respetar el espacio personal de las mujeres y tocarlas sin su consentimiento, Ocasio-Cortez respondió que no creía que llegara al grado de un abuso sexual, pero sí de una incomodidad.

Más tarde volvió criticar a Biden por sus comentarios positivos sobre la colaboración con los legisladores segregacionistas en la década de los años sesenta.

“Si ignoras el racismo y no tratas temas de raza con racistas entonces todo está bien, ¿verdad?”, dijo al portal web de noticias Politico.

RELACIONADO:

"Me comprometo a no aprobar ni un solo dólar para ICE", asegura Ocasio-Cortez en rally pro inmigración

Ocasio-Cortez arreció ataques al muro de Trump y cierre del gobierno en su primer discurso en El Capitolio

¿Falso acento? Critican a Alexandria Ocasio-Cortez por la forma en que pronuncia su nombre