IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El director de ICE: "No tenemos recursos para deportar a 11 millones" tan rápido

Trump amenazó con deportar a millones de indocumentados a partir de la próxima semana "tan pronto como entren". El director de ICE, aunque comprometido con el plan del presidente, apunta que no es viable
El director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Mark Morgan.
El director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Mark Morgan.AP / AP

El director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Mark Morgan, ha dicho este martes que la agencia está comprometida a expulsar a tantos inmigrantes indocumentados como sea posible con sus recursos disponibles, después de que el presidente Donald Trump amenazara el lunes con deportar a “millones de inmigrantes indocumentados a partir de la próxima semana”.

Un día después del mensaje amenazante de Trump, Morgan ha matizado en una entrevista con The Hill que no es posible que su agencia elimine de una sola vez  a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se estima que hay en Estados Unidos. "Claramente, no tenemos los recursos para deportar a 11 millones de personas en un corto período de tiempo", dijo. Trump apuntó en su tuit que “serán eliminados tan pronto como entren”.

Los “millones” de los que habla Trump hacen referencia a las más de 1 millón de personas en Estados Unidos con órdenes finales de deportación, lo que significa que un juez ya decidió que sean deportados, según un funcionario que habló bajo condición de anonimato con la agencia AP.

El director de ICE ha dicho que está decidido a llevar a cabo las políticas del presidente y criticó a quienes han demonizado a la agencia.

"Nosotros hemos expulsado y expulsamos personas cada año. Y vamos a seguir haciendo eso ", dice Morgan y añade que la agencia no volverá a la práctica anterior de evitar el procesamiento de extranjeros no criminales, aunque seguirá dando prioridad a los delincuentes. Dijo que cambiar esa política enviaría el mensaje de que "nunca te tocarán" en referencia a las familias de migrantes.

“Entonces enviaríamos el mensaje de que si perteneces a un determinado grupo demográfico y vienes aquí ilegalmente, y te quedas aquí ilegalmente, incluso después de recibir el debido proceso para [ser eliminado], entonces el mensaje es: si estás en ese grupo demográfico, nunca te tocarán. Y, ¿qué va pasa? Que el incentivo es tan fuerte que seguirán llegando ".

Morgan añadió que el Congreso tiene la culpa tanto de restringir el presupuesto de aplicación de la ley de inmigración del gobierno como de empañar la imagen de ICE. “Hay legisladores que dicen lo horrible que es ICE y cómo debe ser abolido. Y tienes otras ONG (organizaciones no gubernamentales) que están diciendo lo mismo, lo que hace que sea realmente difícil para una organización de aplicación de la ley hacer su trabajo ”, dijo Morgan.

La representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez (D), el lunes por la noche llamó a los centros de detención de ICE "campos de concentración", iniciando una batalla con los legisladores republicanos.

Al presidente Donald Trump se le podría complicar cumplir con su amenaza de deportar a millones de personas que viven en Estados Unidos de manera ilegal, aunque puede que no se trate de cumplirla. Ese anuncio probablemente fue para animar a su base política poco antes de anunciar formalmente su candidatura a la reelección la noche del martes.

Los tuits del presidente presionan a ICE, la agencia encargada de las expulsiones, que ya se encuentra saturada, y con falta de personal, de financiamiento y de espacio de detención para llevar a cabo su carga de trabajo actual. Cualquier redada masiva que incluya deportar a familias sin duda provocaría indignación.

Los tuits dejan entrever que el inicio de la campaña de reelección de Trump tendrá mucho en común con su anuncio de 2016, cuando acusó a México de enviar violadores a Estados Unidos y juró construir un muro y obligar a México a pagar por él. Tal retórica se criticó extensamente, aunque el mensaje antiinmigración resonó en muchos estadounidenses y ayudó a que Trump surgiera victorioso.

 

RELACIONADO:

Trump planea arrestos masivos de inmigrantes indocumentados, sin tener los recursos o el apoyo popular

Trump amenaza con utilizar a ICE para deportar a millones de inmigrantes indocumentados

Trump dice que su "maquinaria política está de vuelta" en el lanzamiento de su reelección para el 2020