IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Detención de cubanos inmigrantes se multiplicó por 7 en 2018, según datos de ICE

También aumentaron las deportaciones, en el año fiscal 2016, un total de 64 ciudadanos cubanos fueron deportados a la isla, según el ICE. Dos años más tarde, en 2018, ese número se había disparado a 463, lo que supone también una subida del 700%

el número de ciudadanos cubanos detenidos por el servicio de inmigración y control de aduanas de los estados unidos ha aumentado considerablemente en los últimos años, según datos oficiales de la agencia federal obtenidos por wlrn a través de una solicitud de la ley de libertad de información.

en el último año de la presidencia de barack obama, 1,271 ciudadanos cubanos fueron inscritos en las instalaciones de ice. durante el año fiscal 2018, un total de 8,514 fueron detenidos, según los datos. lo que supone un aumento de nada menos que del 700% en un período de dos años.

desde 1995, la política de "pie mojado, pie seco" permitió que los ciudadanos cubanos permanecieran en eeuu, incluso si llegaban ilegalmente en bote, si lograban pisar al menos un pie en tierra firme. la política fue rescindida en los últimos días de la administración de obama.

los ciudadanos cubanos aún se benefician de la ley de ajuste cubano, que fue promulgada en 1966. y que permite a cualquier ciudadano cubano solicitar una tarjeta verde después de haber estado en los estados unidos por un año y un día. ninguna otra nacionalidad recibe este beneficio.

simultáneamente, la administración de trump ha cambiado las prioridades para que las autoridades de inmigración pasen de centrarse en los inmigrantes indocumentados que han cometido delitos violentos a todos los inmigrantes, incluidos los ciudadanos cubanos con estatus legal que han cometido delitos no violentos.

la gran mayoría de los cubanos que son detenidos por las autoridades de inmigración no son deportados, y finalmente son liberados. 

el número total de cubanos que en realidad han sido deportados a la isla también ha aumentado rápidamente bajo la administración de trump. en el año fiscal 2016, un total de 64 ciudadanos cubanos fueron deportados a la isla, según el ice. dos años más tarde, en 2018, ese número se había disparado a 463, lo que supone también una subida del 700%.

relacionado:

unos mil migrantes cubanos se amotinan en chiapas (méxico)

cada vez más cubanos viajan en caravanas por méxico para pedir asilo en estados unidos

cae más de un 60% la inmigración irregular de cubanos a eeuu