IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Casi todos los migrantes asisten a su primera audiencia en la corte. Este informe desmiente al Gobierno

El Secretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo que una vez liberados, el 90 % de los migrantes no se presenta a sus audiencias. Pero un análisis minucioso revela una realidad muy diferente y concluye que seis de cada siete familias liberadas asistieron a su audiencia inicial

El Secretario de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, dijo la semana pasada ante el Comité Judicial del Senado que el 90 % de los migrantes que son liberados en Estados Unidos no se presenta a sus audiencia en la corte de migración y que, como consecuencia, se emiten órdenes de deportación en ausencia. Pero un informe difundido este martes revela datos que contradicen la versión oficial.

TRAC, un proyecto de análisis de datos de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, ha revisado todos los casos registrados en las cortes de inmigración hasta mayo de 2019 y concluye que 46,743 familias inmigrantes recién llegadas a EEUU en busca de asilo, de 65,691, han tenido una o más audiencias de deportación.

TRAC indica que, salvo raras excepciones, todas las familias asistieron a sus audiencias en la corte cuando tienen representación legal. Así, el informe indica que seis de cada siete familias liberadas asistieron a su audiencia inicial, lo que representa un 99 % de asistencia en las cortes de inmigración. Un dato que desmiente la afirmación de McAleenan. Las que no tienen abogados asistieron en un 81%.

El análisis también descubrió que existen casi 10.000 casos de familias "fantasmas" en los libros de las cortes. Se trata de casos que aparecen en la base de datos pero con poca o ninguna información sobre el número de secuencia del caso, la fecha de la notificación, los cargos alegados y los detalles de la familia.

Cuando una familia no se presenta ante la corte, no necesariamente quiere decir que decidió "escapar" o "desaparecer"; algunos no comparecen porque no han recibido una notificación de donde será su corte; otros quizás recibieron la notificación en inglés y no la entendieron, detalla el informe.

La Patrulla Fronteriza actualmente libera a las familias tan rápidamente que las notificaciones de citas ante la corte que les entregan a los migrantes no contienen el lugar y la fecha donde deben presentarse, pues éstos todavía no saben dónde van a vivir.

El porcentaje de familias migrantes que se han presentado a sus cortes iniciales varía de acuerdo con las nacionalidades. Así, los guatemaltecos mostraron un 82,1 % de asistencia, los hondureños un 82, 8 %, los salvadoreños un 92,8 %, mientras que las familias de México cuentan con el porcentaje más alto, de un 94 %.

Es responsabilidad de los abogados mantenerse informados sobre cuándo y dónde está programada la audiencia y comunicar estos detalles a su cliente. Aun así, las familias que no cuentan con un abogado tienen un 80 % de comparecencia ante las cortes, según este informe.

RELACIONADO:

Cientos de migrantes reciben avisos falsos para comparecer en corte migratoria

La Patrulla Fronteriza no da abasto y libera migrantes sin transferirlos a ICE