IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Algo no cuadra, estas llantas de auto pesan demasiado ¿Qué pasa si le roba al cártel de Sinaloa?

Lo que haría si se encontrara 4,5 millones de dólares en su trabajo, en la forma de un polvo blanco envuelto en paquetes de un kilo. Así reaccionaron los trabajadores de una planta de autos
These tyres eat up any terrain
Shot of a heavy duty 4x4 driving along some sand dunesGetty Images / Getty Images

Era un día como tantos en una distribuidora de autos del este de Canadá. Un nuevo lote de Ford Fusions acababa de llegar, tras ser transportado en tren y camión desde la fábrica en Hermosillo, México. Pero algo no cuadraba.

Los autos tipo sedán traían llantas de repuesto que no correspondían a su modelo. Y pesaban más de lo normal. Los inspectores de la planta notaron esto y decidieron echar un vistazo más de cerca. Lo que encontraron los alarmó tanto que decidieron llamar a la policía de inmediato.

Cada una de las llantas sospechosas traía escondidas en la parte interior varios paquetes de un kilo de metanfetamina.

El hallazgo fue posible gracias a la astucia y la honestidad de un puñado de empleados en cuatro distribuidoras de Ontario, Canadá, el pasado diciembre.

Llanta de repuesto utilizada para traficar metanfetamina en Ontario, Canadá.

Al parecer, los narcotraficantes se confundieron y enviaron el contrabando a la dirección equivocada: 180 kilos perdidos por error o unos 4,5 millones de dólares, según las estimaciones de la policía de Ontario.

"Descubrimos que los vehículos que contenían metanfetamina se habían enviado juntos, en tren desde una planta de ensamblaje en Hermosillo, México", dijo el superintendente de la Policía Provincial de Ontario, Bryan MacKillop.

"Al trabajar con nuestros socios internacionales encargados de hacer cumplir la ley, entendemos que el poderoso cartel de drogas de Sinaloa está bien arraigado en esa área de México".

En total, los agentes descubrieron que nueve de los 14 vehículos que habían revisado en 13 distribuidoras provenientes del mismo cargamento de autos de Hermosillo tenían metanfetamina.

Tras el descubrimiento, las autoridades comenzaron a revisar todos los cargamentos provenientes de esa fábrica en Hermosillo, que también enviaba autos a Quebec y New Brunswick. En total, encontraron 180 kilos, valuados en 4,5 millones de dólares. La operación fue bautizada SEBRIGHT.

“En Ontario, el uso de la metanfetamina está en aumento. La metanfetamina ha permeado cada una de nuestras comunidades y la cantidad de incautaciones ha seguido creciendo”, dijo el comisionado de la policía de Ontario Rick Barnum.

“El Proyecto SEBRIGHT ejemplifica hasta qué punto las organizaciones criminales están dispuestas a ir para inundar nuestras comunidades con metanfetamina”, añadió Barnum.

Siete paquetes de un kilo de metanfetamina hallados dentro de las llantas de repuesto de varios Ford Fusion en Ontario, Canadá.

La metanfetamina es un estimulante potente y muy adictivo; un polvo blanco inodoro y amargo, informa el Instituto Nacional de Psiquiatría. También se le conoce como cristal, meta, azul y hielo. Es un derivado más potente de la anfetamina, un estimulante que se originalmente utilizaba como descongestionante nasal e inhalante bronquial. Como la anfetamina provoca una sensación de alerta, energía y euforia y puede causar daño cerebral.

Desde 2010, las incautaciones de metanfetamina han aumentado de manera constante. Las autoridades creen que el incremento en el consumo puede estar ligado a los bajos precios de la droga y la menor disponibilidad de otras drogas como el opiáceo oxycodone.

En 2016, un kilo de metanfetamina se vendía por 34.000 dólares; en 2015 en 25.000 dólares y este año ha sido vendida por tan poco como 15.000 dólares en las calles de Ontario.

Desde el descubrimiento de este modo de operación las autoridades canadienses alertaron a sus contrapartes estadounidenses (que también reciben lotes de autos de Hermosillo) y han vigilado más de cerca los cargamentos de autos, pero reportan que las organizaciones criminales han dejado de utilizar este modus operandi.