Tres migrantes se fugan de un centro de detención en Colorado

Los hombres escalaron una malla de 15 pies de altura y después libraron el muro de un área recreativa. Esta cárcel enfrenta varias demandas por muertes y mala atención a los internos

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Tres inmigrantes se fugaron alrededor del mediodía del pasado domingo de un centro de detención de inmigrantes privado, contratado por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Aurora, a unas nueve millas al este de Denver (Colorado), y agentes federales y locales les buscaban este lunes. Esta cárcel enfrenta varias demandas por muertes y mala atención médica a los internos.  

GEO Group Inc., la compañía privada que opera el centro de detención, no comentó sobre el incidente y refirió todas las preguntas al ICE. A principios de marzo, el Departamento de Salud Pública de Colorado intervino en este centro tras detectarse casos de paperas y otras enfermedades contagiosas, obligando a poner en cuarentena uno de los trece pabellones del reclusorio. 

Además, el centro enfrenta varias demandas judiciales por muertes o por falta de atención médica a los reclusos, y el congresista demócrata Jason Crow inició su propia investigación sobre las condiciones en esa cárcel luego de que se le prohibiese la entrada en febrero pasado. 

Las autoridades buscan al salvadoreño Amíclar Aguilar Hernández, de 23 años y a los hondureños Douglas Amaya Arriaga y Carlos Pérez Rodríguez, ambos de 18 años. De acuerdo con el ICE, los hombres escalaron una malla de 5 metros (15 pies) de altura y después libraron el muro de un área recreativa.  

Aguilar Hernández tiene una condena por allanamiento y es sospechoso en un caso de violación en la base aérea de Fort Carson, cerca de Colorado Springs, señaló ICE. 

Documentos oficiales del Departamento de Policía de Aurora, difundidos el marzo pasado por la Alianza Popular de Colorado (COPA), revelaron que desde 2011 hasta la fecha ese departamento respondió más de 400 veces debido a "fugas, asaltos y asaltos sexuales" en ese establecimiento. 

El centro de detención comenzó a operar en una zona industrial de Aurora en 1986 con una capacidad de 150 personas. En enero de este año, con la habilitación de un nuevo pabellón, la capacidad llegó a 1.532 detenidos.

Relacionado:

Informe revela condiciones precarias en centros de detención de migrantes

Cientos de inmigrantes siguen en cuarentena en centro detención de Colorado

Veinticuatro inmigrantes murieron bajo custodia de ICE durante la administración Trump