IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nueva York aprueba dar licencias de conducir a migrantes indocumentados

Nueva York se une a doce estados, Puerto Rico y el distrito de Columbia. “En una época en que los inmigrantes están siendo el chivo expiatorio de todos los males en nuestro país, esta es nuestra oportunidad para que el estado muestre valor y fuerza y defienda a las comunidades marginadas”
Espectadores celebran la aprobación de la ley Luz Verde que otorga licencias de conducir de inmigrantes indocumentados este lunes en Albany, N.Y.
Los espectadores festejan la aprobación en el Senado de una ley que permite otorgar licencias de conducir a inmigrantes no autorizados en el estado de Nueva York, el 17 de junio de 2019, en Albany, Nueva York.AP / AP

Nueva York se convirtió en el 13er estado en autorizar licencias de conducir para inmigrantes que ingresaron sin permiso a Estados Unidos tras aprobar los legisladores una ley que fue promulgada el lunes por la noche. 

El Senado encabezado por los demócratas votó 33-29 a favor del proyecto de ley tras varias horas de debate, y el gobernador Andrew Cuomo, también demócrata, lo promulgó rápidamente. La Asamblea aprobó la medida la semana pasada. 

Entre los partidarios está el Consejo Empresarial del Estado de Nueva York, la mayor organización de hombres de negocios en el estado, así como muchos activistas por los derechos de los inmigrantes que argumentaron que éstos, en especial en el norte de la entidad, requieren licencias para acudir a trabajar, cuidar a sus familias y atender tareas diarias. 

“En una época en que los inmigrantes están siendo el chivo expiatorio de todos los males en nuestro país, esta es nuestra oportunidad para que el estado de Nueva York muestre nuestro valor y fuerza y defienda a las comunidades marginadas”, afirmó el demócrata Luis Sepúlveda, el promotor del proyecto de ley en el Senado. 

Los legisladores republicanos censuraron la ley, de la que dijeron recompensaría a personas que habían violado las leyes federales de inmigración y posiblemente derivaría en fraude de los votantes si los migrantes usan las licencias para intentar empadronarse. 

“Esto no es acerca de licencias para conducir, es acerca de la ley y el orden y el derecho de Estados Unidos de defender la inviolabilidad y soberanía de nuestras fronteras”, dijo el senador republicano Rob Ortt. “Estamos desvirtuando la ciudadanía. Estamos abaratando lo que significa ser un ciudadano estadounidense”. 

El proyecto, conocido como "La ley luz verde" (The Green Light Bill, en inglés) y que durante años han reclamado inmigrantes, fue presentado como una garantía para "mejorar la seguridad de las carreteras de Nueva York, impulsar la economía estatal y proteger a los trabajadores neoyorquinos y sus familias". 

Nueva York se así a otros doce estados, Puerto Rico y el distrito de Columbia, mientras que Oregón, Wisconsin y Nueva Jersey podrían sumarse a esa iniciativa.  

La aprobación del proyecto de ley fue una importante victoria para los migrantes y los grupos de defensa de éstos. Gran cantidad de migrantes se reunieron en el Capitolio estatal para atestiguar la votación del lunes. 

Antes de los atentados contra las Torres Gemelas en 2011, los indocumentados podían conducir en Nueva York pero un año después el gobernador George Pataki impuso el requisito de presentar el documento del seguro social para sacar o mantener la licencia de conducir, lo que llevó a que miles perdieran el permiso.

 

RELACIONADO:

Inmigrantes en Nueva York se beneficiarán con nuevo plan de servicios médicos

ICE no podrá detener a inmigrantes sin orden judicial en cortes de Nueva York