IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU enviará 1.000 militares más a Oriente Medio ante la "amenaza" de Irán

Los roces entre Washington y Teherán escalaron en los últimos días tras el ataque a dos buques cisterna en el Golfo Pérsico, del que EE.UU. acusa a Teherán que, por su parte, responsabiliza a EE.UU. y sus aliados en la región. El jefe del Pentágono aseguró que este aumento de tropas en la región, donde Estados Unidos ya tiene desplegados unos 20.000 militares, tiene "propósitos defensivos"
Uno de los petroleros supuestamente atacados en el mar de Omán el pasado jueves 13 de junio.
Uno de los petroleros supuestamente atacados en el mar de Omán el pasado jueves 13 de junio.AP / AP

La tensión entre Estados Unidos e Irán ha subido este el lunes después de que Teherán anunciara que ya no cumplirá con el acuerdo que le impide fabricar armas nucleares, a lo que el gobierno del presidente Donald Trump respondió con el envío de efectivos adicionales a Medio Oriente.

El secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, ha aprobado el envío de unos 1.000 militares con propósitos "defensivos" para hacer frente a las "amenazas" de Irán contra intereses estadounidenses.

"Los recientes ataques de Irán prueban la fidedigna y creíble (información de) inteligencia que hemos recibido sobre el comportamiento hostil de fuerzas iraníes y sus grupos que amenazan al personal y los intereses de EE.UU. en la región", dijo Shahanan en un comunicado.

El anuncio de Teherán del lunes significa que pronto podría empezar a enriquecer uranio a sólo un nivel del grado armamentista, desafiando las declaraciones que Trump hizo a sus aliados de que la retirada de Washington del acuerdo el año pasado hizo del mundo un lugar más seguro.

El jefe del Pentágono aseguró que este aumento de tropas en la región, donde Estados Unidos ya tiene desplegados unos 20.000 militares, tiene "propósitos defensivos" e insistió que "EE.UU. no busca un conflicto con Irán".

Relacionado: EEUU despliega bombarderos en Oriente Medio como 'mensaje' de advertencia a Irán

 

Shanahan dijo que el envío de tropas fue una petición del Comando Central de EE.UU. en consultas con la Casa Blanca.

Irán dijo que ya no respetaría el límite a sus reservas de uranio establecido por el acuerdo de 2015 con las potencias mundiales, cuyo objetivo era restringir el programa nuclear de la república islámica a cambio de una disminución en las sanciones internacionales que enfrenta.

Después de que Trump se retirara del acuerdo, firmado por su predecesor Barack Obama, volvió a aplicar duras sanciones económicas contra Teherán.

El gobierno de Estados Unidos se halló el lunes en la incómoda posición de exigir que Irán cumpla con un acuerdo nuclear que el presidente ha descrito como el peor trato de la historia. “Seguimos exhortando al régimen iraní a no desarrollar un arma nuclear y respetar sus compromisos ante la comunidad internacional”, dijo a los reporteros Morgan Ortagus, vocera del Departamento de Estado.

Washington anunció en abril el fin de las exenciones a la compra del petróleo iraní y ha continuado con la designación como terroristas de los Guardianes de la Revolución y el aumento de la presencia militar estadounidense en Oriente Medio.

Los roces entre las dos potencias volvieron a escalar en los últimos días tras el ataque a dos buques cisterna en el Golfo Pérsico, del que Washington ha acusado a Teherán que, por su parte, ha responsabilizado a EE.UU. y sus aliados en la región. Los detalles son confusos y nadie se ha adjudicado los ataques, ante lo cual el Pentágono difundió nuevas fotos con las que pretende sustentar su acusación contra Irán.

Ortagus dijo que el anuncio de Teherán sobre el aumento en el enriquecimiento de uranio equivale a “extorsión” y a un “desafío a las normas internacionales”, así como al acuerdo de 2015 conocido formalmente como Plan de Acción Conjunta Exhaustiva (JCPOA por sus siglas en inglés).

“Es desafortunado que hayan hecho este anuncio hoy”, afirmó Ortagus. “No sorprende a nadie y es por esto que el presidente ha dicho con frecuencia que el JCPOA necesita ser reemplazado con un mejor acuerdo”.

RELACIONADO:

Se activan las alarmas tras el ataque a dos petroleros frente a la costa de Irán. EEUU envía asistencia

EEUU acusa a Irán de los "ataques" a dos petroleros