Sandra Torres se perfila como la ganadora de la primera vuelta de las elecciones en Guatemala

La candidata se disputará la presidencia del país con Alejandro Giammattei o Edmond Mulet que batallan por el segundo lugar

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

La empresaria y exprimera dama, Sandra Torres, avanza a la cabeza de las elecciones presidenciales de este domingo en Guatemala, aunque todo apunta que habrá una segunda vuelta. Poco antes de la medianoche, las autoridades electorales reportaron que sólo se habían contabilizado el 35% de las mesas, y Torres se ubicaba en primer lugar con el  24,06% de los votos, seguida del médico Alejandro Giammattei, con 15,06%.

Con esta tendencia, Torres, que busca por tercera vez la primera magistratura de Guatemala, no alcanzaría la mayoría suficiente (el 50% más uno de los votos) para ganar la Presidencia en la primera vuelta, por lo que tendría que ir a una segunda el próximo 11 de agosto con el segundo candidato más votado, donde triunfaría el que obtenga la mayor cantidad de sufragios.

Tal y como evidenciaban las encuestas, que también daban a Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) como ganadora, en la segunda posición sigue Giammattei candidato de partido de centroderecha Vamos, aunque cada vez está más acerca el exjefe de Gabinete de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aspirante por el partido de centro Humanista, Edmond Mulet, quien lleva el 12,4% de los votos.

El próximo presidente, que asumirá en enero de 2020 por un periodo de cuatro años, recibirá un país con una creciente migración por la pobreza y la violencia y la inconformidad de varios sectores ante problemas de corrupción no resuelto.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, dijo en rueda de prensa que la lentitud en el conteo se debía a que se debían procesar varios datos de una elección en la que contendieron 19 candidatos a la presidencia.

Más de 8 millones de personas estaban llamadas este domingo a las urnas para elegir a sus futuras autoridades para el período 2020-2024, presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.

La jornada electoral, que empezó y concluyó a la hora prevista, transcurrió con varios incidentes violentos que han provocado la suspensión de los comicios en dos municipios, en Esquipulas Palo Gordo, del departamento de San Marcos, y en San Jorge, de Zacapa.

Esto son los novenos comicios de la era democrática y en los que las autoridades electorales esperan una baja participación.

 

Relacionado:

Acuerdo migratorio entre EEUU y México aboca a miles de migrantes a situación desesperada

Migrantes buscan subsistir mientras aguardan regularización en México