IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las encuestas dicen que Trump perderá las elecciones. Su respuesta: despedir a encuestadores. Y algo mucho peor

El presidente sugiere incumplir la Constitución estadounidense. Y tiene como ejemplo a peligrosos dictadores.

Las encuestas, en general, muestran que el presidente, Donald Trump, podría perder las elecciones de 2020.

Las encuestas de la cadena conservadora Fox News, afín al presidente, muestran que éste podría perder las elecciones de 2020.

E incluso las encuestas del propio presidente muestran que podría perder las elecciones de 2020.

Pero Trump ya tiene un plan de emergencia.

Hace una semana, el diario The New York Times adelantó que las encuestas internas realizadas por el equipo de campaña del presidente en 17 estados clave mostraron que iba por detrás del principal candidato demócrata, Joe Biden, en territorios decisivos como Texas, Michigan y Pennsylvania.

La respuesta del presidente, según el diario, fue pedir a sus colaboradores que negaran estos datos. Él, por su parte, redobló sus ataques en la red social Twitter contra el diario y contra “las encuestas falsas”.

El sábado, la cadena ABC obtuvo la encuesta interna de Trump citada por The New York Times, y confirmó que Biden aventajaba a presidente en Pennsylvania (55%-39%), Wisconsin (51%-41%), o Florida (con una ventaja de siete puntos porcentuales), entre otros.

El equipo de campaña del presidente replicó que los datos eran antiguos (son de marzo). Pero la respuesta de Trump ha sido despedir a encuestadores, según ABC.

Además, el presidente ha vuelto a reflotar la idea de quedarse en la Casa Blanca más allá del límite de los dos mandatos (ocho años) que fija la Constitución, alegando que sus seguidores podrían “demandar que siga por más tiempo”.

No es la primera vez que lo dice. En marzo de 2018, por ejemplo, admiró las reformas políticas impulsadas por el presidente chino, Xi Jianping, para consolidar su régimen (comunista y no democrático).

“Ahora es presidente para el resto de su vida, presidente de por vida. No, eso es fantástico” dijo Trump, “y mira, fue capaz de hacerlo, creo que es fantástico, quizá algún día tengamos que intentarlo”.

Sus palabras, dirigidas a mecenas republicanos reunidos en la mansión del presidente en Mar-A-Lago (Florida), fueron recibidas, como una broma, con risas.

En alguna ocasión, Trump ha hecho mención a Franklin Delano Roosevelt, cuya presidencia supuso una anomalía porque sirvió durante cuatro mandatos (aunque, en realidad, fueron sólo 12 años, porque falleció antes de concluirlos).

Por entonces, era tradición servir un máximo de dos mandatos, pero aún no estaba escrito como ahora en la Constitución (se hizo en 1951, con la enmienda 22).

Roosevelt puede ser una inspiración para Trump, pero seguir su ejemplo sería ahora inconstitucional.

Aun así, el presidente ha seguido haciendo comentarios similares.

Incluso se ha permitido opinar que “el límite de ocho años es bueno”, como si dependiera de él cambiarlo (no depende de él: es necesaria una mayoría de dos tercios en ambas cámaras y el respaldo de tres de cada cuatro estados).

Luego cambió de estrategia.

El abogado Jerry Falwell, uno de sus defensores más prominentes, defendió el sábado en la red social Twitter que Trump merecería que se le añadieran dos años más a su primer mandato por “el tiempo robado durante el golpe corrupto y fallido”, en referencia a la investigación sobre la conocida como trama rusa.

El presidente republicó ese mensaje, y después reforzó la idea afirmando que “han robado dos años de mi (nuestra) presidencia”.

Seis años es, por ejemplo, el mandato del presidente ruso, Vladímir Putin, con un máximo de dos mandatos que él burló con una artimaña: presidió el país de 2000 a 2008 (entonces el mandato era sólo de cuatro años), luego fue primer ministro de 2008 a 2012 (con un presidente a su servicio, Dmitry Medvedev), y volvió a la presidencia en 2012 (y ya ha sido reelegido para su segundo mandato, que acabará supuestamente en 2024, cuando él tenga 72 años).

Seis años es también el mandato del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aunque en este caso no hay reelección posible.

Trump tiene ahora 72 años. Acabará su primer mandato con 74, en noviembre de 2020, y presumiblemente se presentará a la reelección. Si es revalidado, su segundo mandato acabaría en 2024 (para entonces, él tendría 78 años).

Las especulaciones sobre su deseo de seguir en el poder más allá de lo establecido por ley se suman a aquellas sobre cómo aceptará, en caso de derrota en las urnas, el hecho de tener que abandonar la Casa Blanca.