IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump nombra “zar de la frontera” al ex director de ICE Tom Homan

"Él es fantástico, el más duro y listo", dice el presidente, "reportará directamente a mí, trabajando fuera de la Casa Blanca".
Thomas Homan, en una rueda de prensa en la Casa Blanca en julio de 2017.
Thomas Homan, en una rueda de prensa en la Casa Blanca en julio de 2017. AP / AP

El presidente, Donald Trump, ha anunciado este viernes que recuperará a Tom Homan, ex director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, como “zar de la frontera”, reportando directamente a sus órdenes.

“Diría que lo iba a anunciar la semana que viene, pero mejor lo anuncio hoy”, ha explicado Trump a pregunta de un periodista, “va a ser un zar de la frontera, va a estar muy implicado en la frontera, reportará directamente a mí, trabajando fuera de la Casa Blanca pero pasando mucho tiempo en la frontera”.

“Él es fantástico, el más duro y listo, y está haciendo la mayoría del trabajo legal, estamos juntando a gente fantástica, dura pero justa y buena”, ha indicado el presidente en una entrevista telefónica con la cadena Fox (en la que Homan trabajado como comentarista).

El término de “zar” no es un cargo regular de la Administración estadounidense (la palabra hace referencia al antiguo emperador de Rusia con poder absoluto), y Trump no ha aclarado exactamente cuál sería la labor de Homan en esta posición.

Trump ha renovado en las últimas semanas a los principales responsables políticos en materia de inmigración, en una operación que la prensa ha atribuido al asesor Stephen Miller y que parece haber endurecido aún más la línea ideológica de la Casa Blanca.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, cedió su lugar a Kevin McAleenan, que aún debe ser confirmado por el Senado.

Hay un nuevo candidato a dirigir ICE, Mark Morgan, que ha sustituido al anterior candidato, Ron Vitiello, después de que el Senado paralizara su confirmación y el presidente anunciara que buscaría a alguien “más duro”.

Y también un nuevo candidato a dirigir el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés), Ken Cuccinelli, polémico hasta el punto de haber comparado a migrantes y ratas.

Por último, John Sanders ha sido elegido por el propio McAleenan para sustuirle al frente de la Patrulla Fronteriza.

Así, con todos los puestos oficiales ocupados (incluido el de asesor del presidente en materia migratoria, el propio Stephen Miller), no parece claro cuál será el rol de Tom Homan como “zar migratorio”.

Sin embargo, no es una figura nueva: en la Administración han sido considerados como tales a personas con otro cargo oficial a las que el presidente ordenaba coordinar todo un área bajo su responsabilidad; por ejemplo, John Brenan fue elegido por el demócrata Barack Obama en 2009 como “zar antiterrorista”. Pero hay muchos más.

Tom Homan, el nuevo “zar migratorio”, vuelve así por segunda vez de la jubilación. Trump lo recuperó ya tras su llegada a la Casa Blanca en 2017, y ahora lo vuelve a reincorporar tras su retiro al frente de ICE este mismo mes.

Aquí puede leer un mensaje lanzado desde el corazón sobre la visión de Homan acerca de ICE, la inmigración y los migrantes. Y no es fácil de digerir.