IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trabajo a contra reloj para rescatar a 3 mineros bolivianos atrapados en mina de Chile

El intendente regional Marco Antonio Díaz precisó que los trabajadores están vivos

Equipos especializados intentaban el viernes rescatar a tres trabajadores bolivianos atrapados en una mina a 70 metros de profundidad en el norte chileno, informaron las autoridades.

Los mineros quedaron atrapados luego de que el jueves en la tarde se produjo un derrumbe en la mina San José en las cercanías de Tocopilla, 1.500 kilómetros al norte de Santiago. Al lugar se desplazaron bomberos, rescatistas y personal del Servicio Nacional de Minería.

El intendente regional Marco Antonio Díaz precisó que los trabajadores están vivos.

"Hemos tomado contacto auditivo con ellos a través de golpes y sonidos. Hemos movilizado a todos los equipos del sistema de protección civil y también nos estamos apoyando con profesionales geotécnicos de las distintas mineras de la región", explicó.

Díaz contó que entre las labores iniciales de rescate se realizaron explosiones pequeñas para remover una enorme piedra que tapaba una chimenea de escape, la que se asentó con el estallido, por lo que ahora se trabaja en una bifurcación para alcanzar a los ciudadanos bolivianos Leonardo Condori, de 62 años; Lenin Veinzaga, de 19, y su padre Salomón Veinzaga, de 45.

“Consternados por los tres compatriotas atrapados en la mina San José de Tocopilla en Chile. Muy agradecidos a las autoridades chilenas y a su presidente”, publicó en Twitter el presidente boliviano Evo Morales.

El accidente trajo a la memoria otro derrumbe que hace nueve años atrapó a 700 metros de profundidad a 33 mineros que fueron rescatados con vida después de 69 días. Coincidentemente el yacimiento también se llamaba San José.

Entre los 33 mineros atrapados en el derrumbe de 2010 había uno de nacionalidad boliviana.

De momento no están claras las razones por las que los tres ingresaron a mina aunque se sabe que una familiar dio aviso a los bomberos preocupada por su demora en regresar.