IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Administración Trump admite que está negando ayudas federales para la vivienda a los soñadores

El secretario de Vivienda negó este año ante el Congreso que se estuvieran negando préstamos respaldados por el Gobierno federal a los beneficiarios de DACA
Una estudiante de la Universidad Loyola Marymount y soñadora se manifiesta en apoyo de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia en Los Ángeles en 2017.
Una estudiante de la Universidad Loyola Marymount y soñadora se manifiesta en apoyo de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia en Los Ángeles en 2017.AP / AP

La administración de Trump ha admitido por primera vez que los conocidos como "soñadores", jóvenes inmigrantes que llegaron a EEUU de manera irregular siendo niños, no pueden beneficiarse de los programas federales de concesión de hipotecas, después de que el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés), Ben Carson, lo negara ante el Congreso este año.

"Consecuentemente, debido a que el DACA no otorga una situación legal, sus beneficiarios siguen siendo inelegibles para las hipotecas de las Agencia Federal de la Vivienda", explicó el subsecretario de Relaciones con el Congreso y en el Gobierno del HUD, Len Wolfson, este martes en una carta al demócrata por California, Pete Aguilar.

El secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano aseguró el pasado abril en una audiencia ante el Congreso que "numerosos" soñadores se benefician ya de este tipo de hipotecas.

BuzzFeed News informó el pasado diciembre de que este el HUD aconsejaba discretamente a los prestamistas para que negaran los préstamos asegurados por el gobierno a los beneficiarios de DACA.

Sobre este reporte, Carson dijo a los miembros del Congreso que “nadie estaba al tanto de que se hubieran hecho cambios de ningún tipo”. “Estoy seguro de que tenemos muchos beneficiarios de DACA que tienen préstamos respaldados por la Administración Federal de Vivienda". Agregó que le "sorprendería" si los destinatarios de DACA fueran rechazados.

Estos préstamos están destinados a hacer que la propiedad de vivienda sea más accesible, con una menor calificación de crédito y requisitos de depósito.

 

Vídeo: ¿Qué avances hay en el DACA y el TPS?

 

Los beneficiarios del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) han estado en el punto de mira del Gobierno desde que el presidente Donald Trump emprendió una cruzada contra la inmigración irregular al asumir la Presidencia.

En septiembre de 2017, el presidente Donald Trump decidió eliminar el DACA, promulgado por su antecesor, Barack Obama (2009-2017), y que protegía de la deportación a 690.000 jóvenes indocumentados llegados al país siendo niños.

Hasta ahora los tribunales han bloqueado la eliminación de DACA y el tema ha sido presentado al Tribunal Supremo.

 

RELACIONADO:

Aprueban medida que legaliza a "Dreamers" y "tepesianos". La legislación tiene pocas posibilidades en el Senado

La Corte Suprema da un respiro a cientos de miles de inmigrantes en riesgo de ser deportados