IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El primer debate presidencial demócrata se calienta: éstos son los candidatos elegidos para enfrentarse entre sí

Los dos favoritos competirán en la misma noche, junto a la gran sorpresa. Pero la otra noche tendrá 'pesos pesados'.

El primer debate entre candidatos demócratas, que se celebrará el 26 y 27 de junio y será retransmitido por Telemundo y NBC, ya tiene equipos formados.

Dado el alto número de candidatos, se ha limitado el debate a los 20 más relevantes, y se les ha dividido en dos noches.

El 26 de junio debatirán el senador Cory Booker; la senadora Elizabeth Warren; el ex congresista Beto O'Rourke; la senadora Amy Klobuchar; el ex congresista John Delaney; la congresista Tulsi Gabbard; el ex secretario de Vivienda Julián Castro; el congresista Tim Ryan; el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio; y el gobernador de Washington, Jay Inslee.

El 27 de junio lo harán el senador Bernie Sanders; la senadora Kamala Harris; el vicepresidente Joe Biden; el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg; el senador Michael Bennet; la escritora Marianne Williamson; el congresista Eric Swalwell, la senadora Kirsten Gillibrand; el empresario Andrew Yang; y el gobernador de Colorado, John Hickenlooper.

El sorteo se ha realizado en la sede de NBC News en Nueva York bajo la supervisión de un representante de cada equipo de campaña. 

Los candidatos han sido divididos en dos grupos para este sorteo: los que aparecen en las encuestas con un intención de voto inferior al 2%, y los que superan ese límite. En cada noche electoral habrá 10 representantes de cada uno de estos grupos.

“El propósito”, ha explicado el director del Comité Demócrata Nacional, Tom Perez, “es respetar nuestro principio de ser justos con todos pero, además, lograr la mayor audiencia en ambas noches

El debate (el primero de estas características en ser emitido por una cadena de habla española) será moderado por José Diáz-Balart (Telemundo); Lester Holt, Savannah Guthrie y Chuck Todd (NBC News); y Rachel Maddow (MSNBC).