El Chapo se fugó de esta prisión. Ahora usted puede intentarlo. Pero “si falla, ¡le mataremos!”

“Si fallas en el intento de fuga, no te preocupes, nunca permitiremos que tú y todos tus secretos queden a disposición de la justicia estadounidense. ¡Te mataremos antes de que puedas abrir la boca! Recibe un fuerte abrazo de tus viejos amigos: la Mafia del Poder”.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

“Estás a punto de ser extraditado de forma definitiva hacia los Estados Unidos de América, donde enfrentarás la cadena perpetua o tal vez la pena de muerte”, advierte la empresa Escape 60, pero “queremos ayudarte a salir de la prisión de máxima seguridad del Altiplano”.

Esta compañía ha inaugurado sus instalaciones recreativas en la Ciudad de México intentando reproducir la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán, apodado El Chapo, de una prisión de máxima seguridad.

“Deberás seguir todas las instrucciones de nuestra inteligencia para ser rescatado. No olvides desconectar las cámaras para no dejar rastros. Una vez fuera, recibirás pasaporte, dinero y todo lo necesario”, añade la empresa.

“Si fallas en el intento de fuga, no te preocupes, nunca permitiremos que tú y todos tus secretos queden a disposición de la justicia estadounidense. ¡Te mataremos antes de que puedas abrir la boca! Recibe un fuerte abrazo de tus viejos amigos: la Mafia del Poder”.

Escape 60 es una empresa especializada en atracciones en las que los participantes tienen una hora para salir de lugares cerrados usando las pistas que se dejan a su disposición: “Escapar de un vagón de metro; desactivar un bomba en un vestidor de fútbol; rescatar a una mujer secuestrada en un hotel; fugarse de un comedor aterrador”… o de una celda de prisión como la de El Chapo.

Guzmán fue condenado en febrero por narcotráfico y conspiración para cometer asesinatos como capo del cártel mexicano de Sinaloa, y ahora aguarda en una cárcel de Nueva York a conocer el 25 de junio la sentencia que probablemente le enviará el resto de su vida a una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

Lleva más de medio año encerrado en una celda pequeña y sin ventanas, de 10 x 8 pies, con las luces permanentemente encendidas. Sólo se le permite una hora de ejercicio al día, de lunes a viernes y en solitario también, en otra celda que sólo contiene una bicicleta estática.

El juez ha rechazado su petición de hacer ejercicio en la azotea de la prisión para evitar cualquier posibilidad de fuga. Tras conocer su sentencia este mes, probablemente será trasladado a la prisión de máxima seguridad de Florence, a 90 millas de Denver (Colorado), conocida como  “el Alcatraz de las Rocosas”.

Abrió en 1994 y alberga a 400 reos en unidades de control que funcionan como prisiones dentro de la prisión. Los presos pasan 23 de las 24 horas del día en celdas de confinamiento, solos y aislados por completo de cualquier persona y del mundo exterior.

Entre los convictos confinados en esa prisión están Ramzi Yousef, responsable del atentado de 1993 contra el World Trade Center de New York; el terrorista del maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev; Ted Kaczynski, apodado Unabomber; o el terrorista del zapato, Richard Reid, intentó hacer estallar en un avión una bomba que escondía en su calzado.

El Chapo ya logró escapar de dos prisiones en México.

Fue arrestado por primera vez el 9 de junio de 1993 en Guatemala, extraditado a México y condenado a 20 años de prisión. Antes de poder ser extraditado a Estados Unidos, sobornó a guardianes en la prisión federal de Puente Grande para escapar escondido en un carro de ropa sucia.

Fue capturado de nuevo el 24 de abril de 2014 en un apartamento de Mazatlán (México), pero el 11 de julio de 2015 logró escapar mediante un túnel de casi una milla de longitud excavado hasta su celda en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano. 

Seis meses después fue capturado de nuevo, y luego extraditado a Estados Unidos, de donde no saldrá previsiblemente con vida.