IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Acuerdo migratorio entre EEUU y México aboca a miles de migrantes a situación desesperada

Disminuye dramáticamente el cruce de migrantes por el río Suchiate en la frontera sur mexicana ante llegada de retenes de la Guardia Nacional

el número de migrantes que cruzan diariamente la frontera sur de méxico a través del río suchiate desde guatemala disminuyó drásticamente  en los últimos días, sobre todo desde que comenzaron los retenes de la guardia nacional que estipula el acuerdo migratorio al que llegaron los gobiernos mexicanos y de eeuu hace una semana, constató noticias telemundo.

los balseros que cruzan regulamente a los migrantes han sido los que han notado esta disminución dramática de la cifra y aseguran que la mayoría de los que cruzan son aquellos que entran a méxico o bien a trabajar o a realizar compras.

ante la situación de la puesta en marcha de los retenes, los migrantes dicen ahora no saber qué hacer y que se sienten varados en esa frontera porque ya no tienen garantías de recibir las visas humanitarias que prometió el gobierno mexicano, además, la entrada por el río suchiate los conduce a una sola carretera, justo donde están los efectivos de la guardia nacional que los pueden detener, lo que en la mayoría de los casos los aboca a la deportación, nos informó el enviado especial de noticias telemundo a la zona, raúl torres.

el dramático descenso en la cifra se produce en momentos en que el gobierno mexicano anunció hoy mismo que el martes próximo los 6.000 efectivos de la guardia nacional que patrullarán el sur del país y ayudarán a las autoridades migratorias estará completada.

la guardia nacional -un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el ejecutivo que se conforma de policías federales, militares y marinos- entrará oficialmente en funciones el 30 de junio.

coyotes generan miles de millones de dólares

los migrantes podrían está usando otras vías para entrar a méxico, en lugares más lejanos, una decisión que los convierte en blanco de robo o secuestro por parte de criminales.

la posibilidad de recurrir a coyotes para ingresar a territorio mexicano es la menos secundada por los migrantes varados ahora en guatemala porque aseguran que si no tienen dinero para comer, mucho menos para pagar a un pollero, dijeron a torres.

precisamente, el negocio de los coyotes genera más de 6,000 millones de dólares al año en dinero negro, dio a conocer hoy el gobierno de andrés manuel lópez obrador, que también reconoció que hay 68 cruces fronterizos en esa zona que carecen de vigilancia, aunque aseguró que pronto la habrá.

en conferencia de prensa, el canciller, marcelo ebrard, precisó una cifra que se calcula teniendo en cuenta el dinero que pagan los migrantes -entre 3.500 y 7.000 dólares por persona- a los delincuentes que se lucran con esta actividad ilícita.

"hay un negocio inmenso que son 6.000 millones de dólares al año", aseguró ebrard desde palacio nacional.

no obstante, las cantidades son pagadas en vano, recalcó el canciller, pues "no hay nadie que llegue" a la frontera norte, en referencia a que la mayoría padecen engaños o violencia.

los niños los más vulnerables

en el tráfico de personas, los más vulnerables son los niños, quienes son secuestrados y vendidos a familias seducidas por el argumento de que al ingresar a estados unidos con un menor se puede acceder a un permiso de 20 días.

"te consigo al niño para que en estados unidos te den el permiso", comentó ebrard sobre un problema que calificó como "el más desgarrador" de los que se desprenden del tráfico de personas.

en los últimos meses se ha registrado "un incremento de 300% en el flujo migratorio de indocumentados hacia estados unidos".

plan de atención a migrantes

los datos fueron anunciados con motivo de la presentación del plan de atención a los migrantes elaborado a fin de cumplir con las demandas de estados unidos.

luego de que la semana pasada ambos países llegasen a un acuerdo tras unas dilatadas negociaciones en washington, méxico tiene cercas de mes y medio para implementar medidas que frenen el flujo migratorio.

de no hacerlo, la amenaza del jefe de la casa blanca, donald trump, de imponer aranceles a los productos mexicanos podría aplicarse.

"alejar la posibilidad de una guerra comercial es lo que tenemos que lograr entre todos los mexicanos", aseveró el titular de la secretaría de relaciones exteriores (sre).

relacionado:

liberan a defensores de migrantes acusados de tráfico de personas en méxico

corte falla contra detención de niños migrantes en ciudad de méxico

demócratas exigen detalles sobre "trato secreto" con méxico al que aludió trump