IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Policías y residentes se enfrentan en Memphis después de que agentes mataran a tiros a un hombre

Tras el tiroteo, numerosas personas salieron a protestar a la calle. Arrojaron ladrillos y piedras contra los oficiales. Poco antes de la medianoche, la policía empleó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes
La policía se retira bajo una nube de gas lacrimógeno este miércoles por la noche en la escena del enfrentamiento en la comunidad de Frayser.
La policía se retira bajo una nube de gas lacrimógeno este miércoles por la noche en la escena del enfrentamiento en la comunidad de Frayser.Tenn.Jim Weber / AP / Tenn.Jim Weber / AP

Funcionarios federales han matado a tiros este miércoles por la noche a un hombre al que trataban de detener en Memphis (Tennessee), lo que ha desatado un enfrentamiento entre la policía y un grupo de manifestantes que mostraron su repulsa ante los hechos. Hay tres detenidos. 

Tras el tiroteo, numerosas personas salieron a la calle para protestar y arrojaron ladrillos y piedras a los oficiales. Al menos 25 policías han resultado heridos, según ha dicho el alcalde de Memphis, Jim Strickland. Seis fueron llevados al hospital, pero la mayoría han sufrido heridas leves.

Poco antes de la medianoche, la policía empleó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y la zona quedó patrullada por un helicóptero y agentes a caballo.

 

Los oficiales del alguacil del condado de Shelby frente a los manifestantes que salieron a las calles enojados por el tiroteo de los Alguaciles de EE. UU.
Los oficiales del alguacil del condado de Shelby frente a los manifestantes que salieron a las calles enojados por el tiroteo de los Alguaciles de EE. UU.Jim Weber / AP / Jim Weber / AP

Los oficiales del alguacil del condado de Shelby frente a los manifestantes que salieron a las calles enojados por el tiroteo de los Alguaciles de EE. UU. / AP

 

Según el Buró de Investigaciones de Tennessee (TBI, por sus siglas en inglés), en la tarde del miércoles agentes federales fueron a una casa en el barrio de Frayser en busca de un sospechoso, y vieron que el hombre se subía a un automóvil frente a una residencia. "Mientras los agentes intentaban detenerlo el individuo chocó su vehículo contra el de los agentes varias veces y luego salió del auto con un arma en la mano", añadió el TBI en el comunicado.

Entonces, los oficiales dispararon y mataron al hombre. Ningún oficial resultó herido en el tiroteo. Las autoridades todavía está revisando las evidencias y compartirá sus hallazgos con el fiscal general del distrito. 

El enfrentamiento entre la policía y los civiles se desencadenó después de que oficiales del Servicio de Alguaciles mataran al hombre. "Permítanme ser claro: la agresión hacia nuestros oficiales esta noche no está justificada", ha añadido el alcalde.

 

Un oficial de la policía de Memphis observa a un patrullero dañado después del enfrentamiento/ AP

"La comunidad quiere respuestas acerca del incidente de esta noche", ha dicho en un mensaje en Instagram el senador estatal Antonio Parkinson, cuyo distrito incluye ese barrio. "Rogamos calma y moderación a todos, y pedimos transparencia completa en la investigación del tiroteo en el que estuvo involucrada la policía".

Dos periodistas también resultaron heridos, los coches de la policía fueron destrozados y se derribó un muro de hormigón, según el comunicado. 

"Cada vida perdida debería importar ... cada una ¿Cuántas veces va a estar bien algo así? Esto no puede continuar", ha dicho la comisionada del condado de Shelby, Tami Sawyer, después de ir a la zona donde se desataron los disturbios. Estima que unas 300 personas se unieron para protestar.