IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ecuador da un portazo a su tradición conservadora y aprueba el matrimonio gay

El fallo llega tras una demanda de dos parejas homosexuales que recurrieron a todas las instancias legales para exigir su derecho a casarse. Tras una larga lucha, en marzo la Corte Provincial elevó una consulta a la Corte Constitucional. "Vamos a dejar de ser ciudadanos de segunda y a poder ejercer los mismos derechos"
Javier Benalcazar, a la izquierda, y su compañero Efraín Soria afuera del Tribunal Constitucional este mes, en Quito, Ecuador.
Javier Benalcazar, a la izquierda, y su compañero Efraín Soria afuera del Tribunal Constitucional este mes, en Quito, Ecuador.AP / AP

Ecuador ha dado vía libre este miércoles al matrimonio gay tras un histórico fallo de su máximo tribunal que modifica la Constitución y desafía a la Iglesia católica en un país históricamente conservador.

La resolución desató el júbilo de grupos LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) y activistas de derechos humanos en el sector de la plaza Foch, en el centro moderno de Quito, así como en el puerto de Guayaquil (suroeste), según reporta la agencia AFP.

La Corte Constitucional aprobó las bodas gay y dispuso que la Asamblea Nacional reconfigure la institución del matrimonio para que se dé un trato igualitario a las parejas del mismo sexo. El máximo tribunal argumentó que adoptó la decisión a la luz de normas constitucionales favorables a la igualdad y que rechazan todo tipo de discriminación.

El fallo llega tras una demanda planteada por dos parejas, Xavier Benalcázar y Efraín Soria, así como Rubén Salazar y Carlos Verdesoto, activistas que recurrieron a todas las instancias legales para exigir su derecho a casarse. Tras una larga lucha, en marzo la Corte Provincial elevó una consulta a la Corte Constitucional.

Luego de una consulta de organizaciones de defensa de los homosexuales, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una opinión favorable para que Ecuador aprobara el matrimonio civil igualitario.

Soria dijo este miércoles que esta resolución influye "positivamente" en el país, "porque vamos a dejar de ser ciudadanos de segunda para ser ciudadanos de primera y poder ejercer los mismos derechos". Su pareja, Benalcázar, se sentía "emocionado después de tanta lucha".

 

OPINIONES ENCONTRADAS 

 

Pero la decisión también ha generado el rechazo del sector más conservador. La política de derecha Poly Ugarte estimó que el máximo tribunal "no puede cambiar la Constitución, debe haber una reforma".

“No estoy de acuerdo... ahora ellos han logrado el matrimonio y luego querrán la adopción; es lo que quieren. Me opongo a que se pierda una estructura familiar”, declaró la psicóloga Nuria Benavides a la agencia AP.

Cinco jueces se pronunciaron a favor, mientras que otros cuatro votaron en contra luego de dos sesiones reservadas, la primera hace una semana y la otra, de unas cuatro horas, el miércoles. Aunque el proceso abierto por la Corte Constitucional aún requiere de continuidad jurídica, los jueces han dado el primer paso para cambiar la situación de miles de parejas del mismo sexo.

"El pronunciamiento es obligatorio en el país porque las decisiones de la Corte Constitucional obligan a las autoridades ecuatorianas" a acatarlas, dijo a AFP el constitucionalista Gustavo Medina. La resolución "es vinculante y obligatoria", por lo que "tendrá que aplicarse en el país", enfatizó Medina, expresidente de la Suprema Corte de Justicia y exprocurador (abogado) del Estado.

En América Latina los países que han aprobado alguna forma legal de matrimonio igualitario son Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. También está permitido en la Ciudad de México.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Una pareja de hombres mexicanos hace historia al casarse

Pareja gay lucha contra el gobierno de EEUU por la ciudadanía de uno de sus mellizos

Cuba abre camino al matrimonio gay