IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Asesinan a tiros a periodista mexicana en la puerta de su casa, horas después secuestran a otro y lo rescatan

Norma Sarabia, corresponsal del diario Tabasco Hoy en Huimanguillo, fue agredida por dos sujetos."Le hablaron por su nombre, ella salió y ahí la mataron, en la puerta de su casa". Marcos Miranda Cogco fue liberado después de que varios sujetos lo interceptaron el miércoles cuando viajaba en su vehículo y se lo llevaron con rumbo desconocido

La periodista mexicana Norma Sarabia ha sido asesinada este martes a balazos a la entrada de su domicilio en el municipio de Huimanguillo, en el suroriental estado de Tabasco, según informaron las autoridades judiciales. Horas después, se reportó el secuestro del informador Marcos Miranda Cogco en la localidad de Boca del Río, en el oriental estado de Veracruz, que ha sido liberado esta madrugada de este jueves. 

Sarabia, corresponsal del diario Tabasco Hoy en Huimanguillo, fue agredida por dos sujetos en una motocicleta cuando llegaba a su casa."Le hablaron por su nombre, ella salió y ahí la mataron, en la puerta de su casa", confirma Arturo Gonzáles, secretario del ayuntamiento en Huimanguillo. 

 

Las autoridades investigan las posibles causas del ataque a Sarabia ocurrido a las 21,30 horas locales (02,30 GMT). Según Gonzáles, tratan de esclarecer si el asesinato tuvo que ver con su actividad profesional, si fue un acto de venganza relacionado con su vida personal, o con las actividades escolares que desempeñaba como profesora en un centro escolar de esa municipalidad. 

 

En el caso de Miranda Cogco, conocido como Marmiko y quien dirige el portal Noticias a Tiempo, dos sujetos armados interceptaron en la mañana del miércoles al comunicador de la zona turística y portuaria de Veracruz-Boca del Río.

 

Marcos Miranda Cogco, secuestrado este miércoles en la localidad de Boca del Río, en el oriental estado de Veracruz (México).
Marcos Miranda Cogco, secuestrado este miércoles en la localidad de Boca del Río, en el oriental estado de Veracruz (México).EFE / EFE

 

En la madrugada de este jueves, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ha informado de que Miranda ha sido liberado. Varios sujetos lo interceptaron el miércoles cuando viajaba en su vehículo y se lo llevaron con rumbo desconocido.

 

Veracruz, en el Golfo de México, es una de entidades consideradas como las más peligrosas para ejercer el oficio periodístico en esta nación latinoamericana. 

 

El director editorial del diario Tabasco Hoy, Héctor Tapia, ha dicho que Sarabia expresó varias veces temores por su actividad periodística en la zona de la Chontalpa, una región controlada por el crimen organizado en el trasiego de droga y combustible. 

 

"Más de una vez tuve comentarios sobre los temores que tenía por lo difícil que se encontraba la inseguridad en Huimanguillo y de algunas amenazas que había recibido por lo que optamos por dejar de ponerle crédito a sus notas", dijo Tapia Martínez. 

 

Con el de Sarabia ya son diez los periodistas mexicanos asesinados desde el comienzo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de diciembre. Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2.347 agresiones contra los medios de comunicación.