IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Usuarios de redes sociales trolean a Zuckerberg con un vídeo falso que pone a prueba las políticas de Facebook

Difunden en Instagram un video manipulado que muestra a Mark Zuckerberg dando un discurso siniestro sobre el poder de la red social. Previamente, la compañía dijo que no eliminaría este tipo de vídeos ¿Qué hará en este caso?
Mark Zuckerberg, el fundador y presidente de Facebook.
Mark Zuckerberg, el fundador y presidente de Facebook. Bloomberg via Getty Images / Bloomberg via Getty Images

Dos artistas y una empresa de publicidad han difundido esta semana un vídeo manipulado con inteligencia artificial en el que aparece el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dando un discurso siniestro sobre el poder de la red social, que han subido a Instagram, otra de sus plataformas.  

"Imagina esto por un segundo: un hombre, con un control total de datos robados de miles de millones de personas, todos sus secretos, sus vidas, sus futuros", afirma de forma manipulada Zuckerberg, en una aparente descripción de su persona. 

 

Esto sucede después de que Facebook se negara hace unos días a eliminar uno de estos vídeos ultrafalsos sobre la presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi, aunque aseguró que le bajaría la calificación para que apareciese a menos usuarios. 

El vídeo fue creado por la empresa de publicidad Canny AI, y por los artistas Bill Posters y Daniel Howe supuestamente para un proyecto artístico llamado Spectrum que se exhibió en el festival de cine documental británico Sheffield Doc Fest.

Junto al de Zuckerberg, también presentaron vídeos de este tipo del presidente de EE.UU., Donald Trump, del actor estadounidense Morgan Freeman, de la celebridad Kim Kardashian o de la artista serbia Marina Abramovic.

A estos vídeos manipulados se los conoce como "deepfake" por las técnicas de inteligencia artificial que se utilizan para desarrollarlos con resultados extremadamente realista.

 

¿Cuál ha sido la respuesta de Facebook en este caso?

 

Tras el troleo que sufrió el mes pasado Pelosi, la presidenta de la Cámara Baja dijo a una emisora californiana que el hecho de "no eliminar algo que saben que es falso demuestra que (Facebook) estaba dispuesto a facilitar la injerencia rusa" en las elecciones a la Casa Blanca que ganó Trump en 2016.

Ante la disyuntiva de qué hacer con el vídeo ultrafalso de Zuckerberg, un portavoz de Instagram aseguró a medios estadounidenses que tampoco tenían intención de eliminarlo.

"Trataremos este contenido de la misma manera que tratamos toda la desinformación en Instagram. Si terceros lo marcan como falso, lo filtraremos de las plataformas de recomendación de Instagram como Explore o las páginas de etiquetas", dijo.

Facebook ha vivido los últimos años inmersa en escándalos de privacidad y de propagación de información falsa.

Uno de ellos, el de Cambridge Analytica, forzó el año pasado a Zuckerberg a comparecer ante el Congreso de Estados Unidos y la Eurocámara.

La empresa utilizó datos de Facebook para elaborar perfiles psicológicos de votantes que supuestamente vendieron, entre otros, a la campaña de Trump durante las elecciones de 2016.

 

MÁS INFORMACIÓN: 

Difunden un vídeo manipulado que muestra a Pelosi como si estuviera borracha

Zuckerberg confirma que Cambridge Analytica accedió a sus datos de Facebook

Mark Zuckerberg rompió el silencio sobre el escándalo de robo de datos en Facebook